Secciones
Servicios
Destacamos
Los diputados nacionales del PP por Cantabria, Diego Movellán y Ana Madrazo, creen que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone una «verdadera inyección de bilirrubina» para una Cantabria «paralizada» por el bipartito PRC-PSOE y «desbanca el discurso del 'España ... nos roba'» del jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla (PRC).
Las inversiones diseñadas por el Gobierno central dejan para Cantabria 272 millones de euros, un 36 por ciento más que el año pasado, el segundo mayor incremento de todas las comunidades.
Además de valorar las cuentas, ambos dirigentes han respondido a las críticas de Revilla, al que creen que «le molestan» unos Presupuestos que son «los mejores para la historia reciente» de la comunidad autónoma y le «devuelven la alegría» que no permitía hasta ahora la crisis».
Los diputados populares han censurado que Revilla «desprecie» estos Presupuestos y las inversiones que para la comunidad conllevan, entre ellas las procedentes del Grupo Fomento, que suponen 235 millones de los 272, situando a Cantabria está «a la cabeza de España» en la inversión per cápita procedente de este Ministerio y de las empresas públicas que dependen de él.
También han reivindicado que en estos Presupuestos el Gobierno de España «vuelve a dar una segunda oportunidad a Valdecilla» al incluir una partida de 22 millones de euros para pagar las obras ejecutadas en el hospital (el pasado año fue eliminada y el anterior se incluyó pero no se cobró).
«Hay quien no tenía fe y se habrá llevado un disgusto», ha ironizado Movellán, quien ha reclamado «altura de miras y responsabilidad» a los diputados por Cantabria de otras formaciones políticas con representación en el Congreso (PSOE, Ciudadanos y Podemos) para que estos PGE «que apuestan claramente» por la comunidad autónoma se aprueben.
«Los cántabros no entendería un 'no' a estos Presupuestos», ha aseverado Movellán, que teme, sin embargo, que los diputados de estas otras formaciones políticas «antepongan el 'no' a Rajoy» y al Gobierno del PP que los intereses de los cántabros.
Y en cuanto a Revilla, Movellán y Madrazo han insistido en que «parece» que al presidente de Cantabria «le molestan» estas cuentas y ver la «buena gestión» que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno de España y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en los proyectos para Cantabria, los cuales «avanzan inexorablemente» y se traducen en «infraestructuras tangibles».
Por ello, consideran que las «descalificaciones» del presidente de Cantabria y también secretario general del PRC a estos PGE son un «insulto a la inteligencia» de los cántabros y le dejan «en mal lugar». Por ello, le han pedido que deje de «engañar» a los cántabros.
Madrazo ha opinado que a Revilla «le da exactamente igual» lo que pongan los PGE para Cantabria porque, digan lo que digan, «va a decir que es poco» por su estrategia de «frentismo» del regionalista al jefe del Ejecutivo regional.
Además, los diputados del PP le han preguntado qué gestiones ha hecho para que las demandas de Cantabria se incluyan en los PGE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.