

Secciones
Servicios
Destacamos
Los que volaron el pasado sábado a Barcelona desde el Seve Ballesteros se encontraron dos colas. Una para coger un avión de Ryanair y otra, ... para uno de Vueling. Al mismo destino y a la misma hora (pasadas las ocho de la mañana). Lo curioso es que durante el resto del día no había más salidas. O sea, que, pese a tener dos compañías gestionando la ruta –en teoría, una ventaja para el usuario–, la oferta quedaba reducida a un único horario de salida en una jornada, pero con dos aparatos a la vez. Un absurdo que sólo se entiende en base a la competencia, a programar mirando de reojo lo que hace el otro. Y no fue algo casual. Pasará otra vez, como mínimo, el 23 y el 30 de septiembre y el 7 de octubre (todos sábados). El asunto no es nuevo y ya ha sido reflejado por este periódico. De hecho, la Asociación de Amigos de Parayas denunció en marzo ante otra situación similar que Vueling colocaba sus vuelos «para eliminar a Ryanair de la ruta».
Barcelona es uno de los destinos más importantes del aeropuerto. Es, de hecho, el segundo, tras Madrid, con más frecuencias. El segundo aeropuerto más conectado con Cantabria. Hasta el punto de que hay dos compañías que ofrecen viajes. Ryanair –sólo durante la temporada de verano, hasta finales de octubre (luego no se opera)– tiene tres salidas semanales: martes, jueves y sábados. Con horarios que, salvo alguna excepción puntual, no varían en meses. Se fijan y suelen quedarse así.
Vueling, que ganó el contrato del Gobierno basado en las campañas de promoción de la ruta, tiene más operaciones. Para hacerse una idea, la próxima semana contará con doce salidas (dos diarias de lunes a viernes, una el sábado y otra el domingo). Es un ejemplo concreto porque aquí sí que suele variar la oferta (o los horarios) entre una semana y otra. De hecho, los Amigos de Parayas cuentan que este verano ha sido frecuente que la aerolínea colocara dos vuelos en martes y sábado (que no son los días de más tránsito) y uno el resto de jornadas (algunas con más demanda). Casualmente –o no– en coincidencia con los días de operaciones de Ryanair.
El caso es que el martes próximo habrá un avión de Vueling saliendo a las 17.15 horas y uno de Ryanair, a las 18.55. Poca diferencia entre ambos, pero nada que ver con lo de los próximos sábados. La salida para los pasajeros de ambas aerolíneas está fijada a la misma hora. A las 08.20 horas. Y no hay más en todo el día. Dos colas a la vez para volar al mismo destino y ninguna otra opción en el día, frente a jornadas con hasta tres horarios diferentes para el desplazamiento.
Todo, en un año en el que el aeropuerto camina hacia el récord de pasajeros, pero en el que las rutas nacionales –pasó en agosto– cayeron respecto a 2022.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.