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«De ahora en adelante, voy a deshabilitar la opción de que mis 'likes' sean públicos». Así comienza el texto de la última publicación de ... Instagram de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. La banquera santanderina realizó ayer una reflexión en su cuenta a sus 42.000 seguidores sobre «la presión» y «la competencia insana» que generan los 'me gusta' de la red y cómo -en consecuencia- esto afecta a la salud mental, especialmente de los jóvenes. Y no se quedó ahí. Botín compartió su preocupación por la toxicidad a la que están sometidos los usuarios. «El 32% de las mujeres jóvenes admite que cuando se siente mal sobre su cuerpo, Instagram les hace sentir peor». Y añade que «contar 'likes' genera ansiedad por no llegar al estándar de popularidad de la persona a la que admiran según la plataforma Facebook». Botín zanjó su comunicado reconociendo que se trataba de «un solo gesto ante un desafío muy complejo», aunque «cada gesto cuenta».
El pasado mes de mayo Facebook e Instagram anunciaron que permitirían a sus 3.900 millones de usuarios eliminar los 'me gustas' de las publicaciones. De esta manera, los recuentos de interacciones en todas las publicaciones del perfil de los usuarios que lo deseen quedarían ocultos. En el comunicado que emitieron abogaron por «cambiar la forma en que las personas ven las cuentas» y «empoderarlas para dar forma a una experiencia más positiva en las plataformas».
Pero Botín no ha sido la única. La creadora de contenido Khadijah Lacey-Taylor, que cuenta con más de 20.000 seguidores en Instagram, reconoció que aunque sus 'me gusta' no hubieran sido eliminados, tras la iniciativa «sintió una cierta sensación de felicidad». Andrea Pion Pierre -273.000 seguidores en esta red social- también cree que es beneficioso para los que trabajan de ello. «Podría ayudar a mejorar la salud mental de quienes publican en la red».
La cultura de los 'likes' no ha parado de crecer en los últimos años. Es más, los 'influencers' viven de ellos. Sus estadísticas y reputación de cara a las marcas a las que van a publicitar dependen exclusivamente de los seguidores y de los 'me gusta'. Es decir, lo que a una parte de la sociedad preocupa, a otra -empresas o particulares- les genera suculentos ingresos. Y Facebook no ha hecho oídos sordos a esta polémica. Tras la iniciativa que pusieron en marcha, explicó que «lo que es beneficioso para algunos y molesto para otros, particularmente porque las personas usan los 'likes' para tener una idea de lo que es tendencia o popular». Cabe destacar, sin embargo, que mantenerlos o quitarlos es una decisión voluntaria.
Adicción, comparaciones, envidias, sustitución de la interacción social... Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los expertos sobre el impacto de las redes. Un estudio realizado por la Brigham Young University, titulado 'Social Media Use and Its Impact on Relationships and Emotions' reveló que los usuarios -especialmente los jóvenes- han experimentado efectos negativos en su salud mental y cuyo origen está en el «ecosistema tóxico» de las redes sociales.
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Ana del Castillo
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