

Secciones
Servicios
Destacamos
Después de algunos meses en nuestro bolsillo, el móvil nos conoce ya mejor que nadie. Marta Peirano, periodista, escritora y experta en la forma ... en que los dispositivos vigilan la vida de sus dueños, tomó la determinación de limpiar un buen número de aplicaciones de su teléfono. Ahora acude a ellas mediante el ordenador, cuando ella lo elige. «Es más tedioso, pero te libra de notificaciones, vibraciones y todos esos cantos de sirena que vienen con ellas», declara la experta, que compartió la conferencia 'El espía en tu bolsillo' este miércoles en Liencres, en el marco de los Cursos de Verano de la UC.
-Nos escuchan a través del móvil para comerciar con nuestra información personal. ¿Que la gente lo tenga claro, no?
-Lo llevamos con nosotros a todas partes, nos esforzamos en que esté encendido todo el tiempo, es lo primero que miramos por la mañana y lo último por la noche, le dedicamos más horas que todos nuestros seres queridos juntos... Hay que señalar que tiene al menos dos cámaras -por delante y por detrás- varios micrófonos, una media de casi 20 sensores para saberlo todo de nosotros. Es más que un espía.
-Y además podría decirse que somos cómplices de todo eso.
-Claramente. Hay gente que lleva un cargador encima por si acaso. No es que sólo seamos tolerantes sino que colaboramos con nuestro propio registro. Esto es porque está diseñado para ser profundamente adictivo y generar interacción. Para eso hay que ser adicto. Efectivamente, estamos 100% enganchados al móvil que nos espía las 24 horas del día.
-¿Tiene la intimidad los días contados?
-La privacidad y la intimidad no son lo mismo, pero creo que estos artilugios están destruyendo ambas cosas: la privacidad porque todos nuestros movimientos se registran, desde a dónde vamos, dónde trabajamos o vivimos; y la intimidad, porque el móvil está atrayendo toda la atención que antes dábamos a nuestros seres queridos. Esa información se analiza y de ella se infieren cosas más interesantes. Sabiendo dónde compra, lo que come o cómo duerme uno se pueden extraer muchas conclusiones muy reveladoras.
Economía de la salud Carla Blázquez analiza el retorno social de la inversión en Sanidad, a las 9.30 horas en Santander
Empleo Jesús Antonio Barros aborda la transformación digital del empleo, a las 9.30 horas en Torrelavega.
Igualdad Montserrat Boix Piqué ofrece la ponencia de clausura de los Cursos de Verano, a las 20.00 horas en Laredo.
-¿Hacia dónde vamos?
-No estamos yendo al mismo sitio en todos lados, pero esto nos lleva es a una situación de explotación de recursos de personas por parte de muy pocos. Si a eso añades la escasez de recursos, el cambio climático y la transformación industrial...
-Habrá forma de plantarse ante esto ¿o no? ¿Los gobiernos son también parte del enemigo?
-Esta es la cuestión importante. Tampoco hace falta montar un partido y que se convierta en Amnistía Internacional. Se puede contribuir a este desafío desde la pequeña parcela de acción de uno mismo, por ejemplo convenciendo a un familiar a que elimine determinadas aplicaciones. Yo no permitiría que mi entorno más joven tuviera acceso a Telegram, por ejemplo, que se ha convertido en una plataforma de propaganda política. Si convences a tu familia de que usen alternativas más seguras y no vinculadas con este tipo de almacenamiento de datos ya estarás contribuyendo de manera importante.
-¿Hay algún país al que envidiar en este tema? ¿Europa es más garantista que Estados Unidos en la protección de datos?
-Respuesta complicada. Podemos mirar a Alemania, por ejemplo, que es muy reactivo con los temas de vigilancia y tiene su propia legislación, de las más estrictas del mundo. Desde hace dos años, la Unión Europea ha trabajado en leyes para blindar estos asuntos, pero no las puedes aplicar porque no tiene músculo para hacerlo. Las mayoría de empresas que utilizamos todos son estadounidenses. Se fueran europeas, podrían aplicarse. Buena intención, pero poco músculo.
-Su libro 'El pequeño libro rojo del activista en la red' fue prologado por Edward Snowden. ¿Qué opinión tiene de él?
-Creo que es un hombre excepcionalmente valiente, con un sentido de la ética y la justicia muy rotundo. Denunció un abuso de poder totalmente descarado e inconstitucional por parte de los EE UU y desde entonces sigue estando atrapado en Moscú. Tiene toda mi admiración.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.