

Secciones
Servicios
Destacamos
El Juzgado de lo Penal número 1 de Palencia ha condenado a un vecino de Cantabria como autor de un delito contra la fauna por abatir un corzo de forma ilegal en el término palentino de Villabellaco. La condena conlleva la pena de multa de 1.620 euros, inhabilitación especial para cazar por quince meses, además del pago de una indemnización al coto de caza de 1.200 euros y el abono de las costas procesales. El acusado recurrió la sentencia, pero la Audiencia de Palencia ha desestimado el recurso y confirmado el fallo del Juzgado.
Los hechos ocurrieron el 14 de abril de 2018 en el coto privado de caza perteneciente a la Junta Vecinal de Villabellaco, donde el furtivo, 36 años de edad en aquella fecha, disparó con un rifle y abatió a un ejemplar macho de corzo, careciendo de la autorización del titular del terreno cinegético y del precinto que acredite su legal procedencia.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible caza ilegal de una especie de caza mayor en el coto de caza de Villabellaco, de la comarca de la Montaña Palentina, movilizando inmediatamente varias patrullas de servicio, para que se trasladaran a dicho lugar y verificaran la supuesta caza furtiva. La patrulla del Seprona de Barruelo de Santullan, observó como un vehículo abandonaba el coto de caza de Villabellaco, por lo que procedieron a su identificación.
En el registro del vehículo se localizó, ropa de camuflaje, una mochila con un cuchillo de monte, un precinto de caza, munición y un rifle del calibre 7x64 mm, manifestado el conductor que había estado cazando a rececho, habiendo efectuado un disparo, pero que no había matado ningún animal, presentando una autorización y precinto para un corzo macho de un coto distinto al de Villabellaco.
La patrulla del Seprona, ante las dudas en la manifestación del conductor del vehículo, realizaron una batida por el paraje del citado coto, localizando oculto entre la vegetación, un corzo macho muerto por un disparo y un rastro de sangre con la hierba tumbada de haber sido arrastrado por el suelo hasta el lugar donde fue escondido, encontrándose aún caliente, por haber sido abatido recientemente.
La Guardia Civil comprobó que el cazador investigado carecía de cualquier tipo de autorización del titular del coto de Villabellaco, ni poseía los precintos de la Delegación del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia, para cazar. La pieza de caza mayor, con un valor en el mercado cinegético de 1.500 euros, le fue intervenida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.