Secciones
Servicios
Destacamos
A.G.Z
Santander
Lunes, 6 de noviembre 2023, 17:52
La Guardia Civil de Cantabria ha instruido diligencias en calidad de investigado a un vecino de Torrelavega, de 45 años, que circuló ebrio durante más de 23 kilómetros en sentido contrario por la Autovía A-8. El pasado 29 de octubre, el servicio de emergencias ... 112 Cantabria recibió una llamada en la que se alertaba de que un vehículo se dirigía en dirección a Vizcaya por los carriles de sentido Asturias a la altura de Acebosa alrededor de las cuatro de la madrugada. La Guardia Civil se encargó de alertar a los conductores para que abandonaran la autovía y así evitar posibles accidentes. En la salida de Cabezón de la Sal, una de las patrullas del operativo consiguió dar el alto al vehículo, que se había incorporado en sentido contrario a la altura de Unquera, poniendo en riesgo su integridad física debido a la oscuridad yla intensa lluvia. Los agentes observaron al conductor con signos evidentes de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas, pero al pedirle que se sometiera a la prueba de alcoholemia, este se negó. Por todo ello, la Guardia Civil investiga al conductor como presunto autor de los delitos de conducción temeraria, bajo la influencia de bebidas alcohólicas y negativa a someterse a las pruebas de detección.
Es habitual encontrar este tipo de infracciones cada cierto tiempo en Cantabria. Al margen de si el implicado circula en sentido contrario de forma voluntaria o por un despiste, la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispone de un protocolo de actuación en detenciones en carretera para estos casos. El protocolo recoge que si el vehículo de la Benemérita circula en el mismo sentido del infractor, pero por los carriles habilitados al efecto, «nunca tratará de seguirle por los carriles de sentido contrario, cometiendo la misma infracción». «Se circulará correctamente intentando hacerlo a su altura, y a través de la mediana, en la medida de lo posible, se le advertirá de que circula de forma antirreglamentaria haciendo uso de la señalización de emergencia, tanto acústica como luminosa». En caso de no poder advertir al conductor de su infracción, el vehículo oficial se adelantará a la siguiente salida.
En ese caso, si los agentes se encuentran circulando ya frente al vehículo que viene en sentido contrario, «se deberá detener la circulación que marcha detrás y se indicará a los conductores y ocupantes de los vehículos detenidos en las primeras líneas que los abandonen, dejándolos con las luces de cruce y emergencia encendidas y que se coloquen fuera de la calzada».
Este mismo año, a finales de abril, la Policía Local de Torrelavega detuvo a un menor de 16 años tras conducir en sentido contrario e intentar darse a la fuga después de robar un coche en un taller de Suances. Y no siempre se trata de kamikazes. «En la mayoría de los casos se debe a despistes de gente de edad avanzada o que tiene algún tipo de patología», explicaba hace menos de un año a este periódico el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.