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La Policía Local de Santander denunció a dos conductores de vehículos VTC el pasado fin de semana. En el parte, exponían que esta medida se había tomado porque ambos estaban buscando clientes en la vía pública, una práctica prohibida para este tipo de ... coches, que deben contar con un contrato previo con el cliente para realizar la trayectoria. Sin embargo, el dueño de Armonicar (propietaria de estos automóviles), Aurelio Crespo, asegura que los hechos no sucedieron así y que sus empleados sí estaban realizando el servicio con la hoja de ruta reglamentaria. «Trabajamos cumpliendo las normas y los conductores saben perfectamente que no pueden recoger a nadie que se lo solicite a mano alzada», declara.
El empresario asegura que no ha recibido ninguna denuncia, ni la empresa ni sus conductores. Trabaja con VTC clásico y, desde hace varios meses, también con la aplicación Cabify, que registra telemáticamente todas las reservas de sus usuarios. «Sabemos que, a diferencia de los taxis, funcionamos con contrato previo y no lo haríamos de otra manera. No queremos problemas con otros sectores y creemos que hay sitio para todos», defiende Crespo.
Santander fue la primera ciudad de España donde se pudo solicitar un taxi a través de la 'app' de Cabify, una medida, defiende el propietario de Armonicar, que propuso personalmente para tratar de integrar a los dos sectores. Eso sí, los únicos taxis que hicieron uso de esta propuesta fueron los dos que posee Crespo. «Intenté contactar con otros taxistas santanderinos para que también se unieran, pero no contestaron», defiende. Después, introdujo sus VTC «para que los usuarios tengan todas las opciones posibles».
Desde la Federación Cántabra del Taxi la visión es distinta y su presidente, Manu Andoni Ruiz, afirma que sí hay VTC que buscan clientes por la calle. El problema, apunta, es que los agentes de la Policía Local no tienen acceso a la herramienta telemática de Fomento que permite comprobar, introduciendo el número de la matrícula, si un vehículo está transportando a un usuario con contrato previo o no. «Fomento ya puso esta herramienta a su disposición hace meses, no sé a qué espera el Ayuntamiento para dar acceso a los municipales».
De hecho, al sentir que las autoridades no toman las medidas que deberían, los propios taxistas rodean a los VTC que consideran que recogen clientes a mano alzada por la calle, un modo de actuar que también les ha acarreado consecuencias, ya que también durante el fin de semana pasado fueron denunciados dos taxistas por llevar a cabo esta práctica.
El acta de la Policía Local de Santander recoge dos denuncias durante el fin de semana pasado a dos vehículos con licencia VTC por buscar clientes en la vía pública. Algo que desmiente Crespo y que tratará con ellos para conocer el por qué, ya que asegura que posee todas las capturas que certifican que las carreras contaban con un contrato previo. Los agentes redactaron que tomaron la decisión basándose en el reglamento de la ley de transportes terrestres, donde se refleja que los taxis son los únicos automóviles que tienen permitido interceptar usuarios por la calle o en las paradas autorizadas para ello. El parte policial recoge concretamente que se localizó un primer VTC pasada la medianoche del sábado en la calle Gómez Ocaña de la capital santanderina y un segundo en Santa Lucía, cerca de las cinco de la madrugada del domingo.
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