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Las obras paralizadas del Salto del Carnero, en el tramo de 1,7 kilómetros del AVE en Palencia. Manuel Brágimo

El conflicto del AVE en Palencia amenaza con retrasar diez años su llegada a Cantabria

Adif se preparará para un largo proceso judicial si recurre la sentencia que paraliza y ordena derribar las obras de un tramo de 1,7 kilómetros | La empresa pública asegura que no detendrá los trabajos, pero Ecologistas en Acción pedirá al juez que lo haga

Gonzalo Sellers

Santander

Martes, 13 de mayo 2025

La primera promesa sobre el AVE a Cantabria la hizo hace un cuarto de siglo el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. «La alta ... velocidad llegará a Santander en el año 2007», dijo. Desde entonces, el cúmulo de fechas y aplazamientos ha sido una constante. El cuento de nunca acabar. Y ahora, cuando el AVE parecía más cerca que nunca de Reinosa –en el año 2033, según las previsiones–, un nuevo problema, esta vez judicial, ha dado al traste con los tiempos de una infraestructura que la región lleva décadas demandando. Y todo apunta a que seguirá esperándola durante mucho tiempo. La sentencia de la Audiencia Nacional que paraliza y ordena demoler las obras de uno de los tramos del tren en aquella provincia puede suponer, en el peor escenario posible, un nuevo retraso de hasta diez años en las aspiraciones de Cantabria de contar con AVE. Es decir, casi 40 años después de la primera fecha prometida por el Gobierno central.

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