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Todo empezó con un camionero de Albacete llamado Manuel Hernández, que grabó sus denuncias y protestas por las condiciones en las que hacen su trabajo en carretera en Youtube. Ahora, Manuel Hernández es el presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del ... Transporte, la agrupación que está detrás de la huelga de transporte que estos días amenaza con colapsar el abastecimiento y la producción del país para lograr unas condiciones dignas ante la escalada de precios del carburante. Parar el país suena a hipérbole, pero es lo que sucedería si todo el sector decidiera frenar en seco. ¿Quién está a favor y quién en contra de los paros en este conflicto? ¿Quién ha parado porque no quiere salir ante semejantes precios y quién no arranca el motor como protesta?
El catalizador de las movilizaciones ha sido esa pequeña agrupación avivada desde las redes sociales (el propio Hernández sigue subiendo vídeos de YouTube). De hecho, en un principio, su convocatoria no fue seguida desde las entidades cántabras al no estar representada en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, el CNTC, es decir, el órgano oficial que este lunes se reunió con el Gobierno de España para negociar y que logró un paquete de subvenciones de 500 millones de euros. Inicialmente ninguna de las asociaciones del Comité se sumaba al paro, argumentaban precisamente eso, la falta de autoridad de esa plataforma para ejercer esas medidas de presión. Pero esta semana, esa adhesión se ha resquebrajado.
Bajo el paraguas del Comité Nacional del Transporte se cobijan las asociaciones que por autonomías o por tipo de negocio se agrupan a su vez en sectoriales más pequeñas. En Cantabria, el sector se agrupa en dos grandes entidades: Asemtrasán (Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria), que tiene 470 camioneros, el 90% de ellos autónomos, y una flota de mil camiones, y Aetrac (Agrupación Empresarial de Transporte de Cantabria), que aglutina a 140 empresas de transporte de la región con una flota de 2.500 camiones. Ninguna de las dos secunda la huelga, pero Asemtrasán está en «cese de actividad desde el lunes 14 de marzo».
Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte convocante de la huelga, no pertenece a la patronal
Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) Órgano representativo que aglutina a todas las organizaciones de transportistas, la mayoritaria es la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) con el 51,12% de los representantes. Le sigue Fenadismer con el 17%.
Fenadismer Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, que junto con Feintra y Fetransa han sido las tres entidades que se han sumado al paro tras la reunión con el Gobierno.
Asemtrasán Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (470 camioneros, la mayoría autónomos, y un millar de vehículos). Está en cese de actividad desde el lunes día 14.
Aetrac Agrupación Empresarial de Transporte de Cantabria (140 empresas de transporte de la región con una flota de 2.500 camiones).
La huelga está promovida por una entidad que no pertenece al CNTC, pero tras la reunión con el Ejecutivo, tres grandes federaciones de asociaciones se han desmarcado del acuerdo, al no concretar las medidas de ayudas que llegarían a los trabajadores. Fenasdismer, que agrupa a más de 32.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos del país, todas ellas pequeñas y medianas empresas y autónomos, se sumó ayer al paro. La suya no fue la única voz disonante dentro del Comité Nacional del Transporte, ya que Fetransa, otra entidad que aglutina a asociaciones a nivel nacional y a la que pertenece Asemtrasán, también rompió con esa unidad y decidió desmarcarse, lo mismo que Feintra.
Las tres entidades se han descabalgado del plan de la unidad del CNTC. Su presidente Carmelo González dijo este martes en una entrevista a Onda Cero «no entender el paso atrás» de las entidades y su decisión de sumarse al paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, un paro que, según González, se está siguiendo en más de un 60%.
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