El texto ha sido ratificado por unanimidad sin las propuestas del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y de Ciudadanos, que pedían añadir a la reforma estatutaria la capacidad de que el Gobierno autonómico apruebe decretos leyes.
Dichas enmiendas han sido rechazadas por el resto de los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, que junto a PRC forma parte del Ejecutivo cántabro que preside Miguel Ángel Revilla.
La propuesta para modificar el Estatuto de Cantabria ha recibido luz verde en comisión dos años después de ser aprobada por el hemiciclo autonómico en diciembre de 2017 y deberá continuar ahora su tramitación en el pleno del Congreso.
El diputado nacional del PSOE Pedro Casares ha emplazado al PRC a consensuar en el Parlamento de Cantabria la propuesta para que el gobierno autonómico pueda dictar decretos ley, que los regionalistas propusieron desde la tribuna del Congreso y que no cuenta «en origen ni con ese diálogo entre los grupos parlamentarios del Parlamento de Cantabria, ni el acuerdo y consenso necesario« para abordarlo en el Congreso.
No obstante, Casares ha afirmado que «hay tiempo para ello y se puede acordar», señalando a su vez que la pandemia ha puesto de manifiesto muchas situaciones en las que la urgencia y la excepcionalidad del momento obligan a actuar con rapidez para dar respuesta a problemas concretos, y por tanto la oportunidad de contar con esa figura, ha subrayado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.