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El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, gracias a los votos de PSOE y Unidas Podemos, entre otros, una iniciativa de Foro Asturias en la que reclamaba depurar al máximo nivel del Ministerio de Transportes las responsabilidades por el error de los trenes en ... Cantabria y el Principado. La iniciativa ha contado con 174 votos en contra, mientras que sí que ha sumado los 159 apoyos del PP, Vox, Ciudadanos y PNV, entre otros.
Lo que pedía la moción consecuencia de interpelación de Foro, que finalmente ha sido rechazada, era ir más allá de las dimisiones de la exsecretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el director de Renfe, Isaías Táboas, con responsabilidades «al máximo nivel» por este error.
Y además, exigía al Gobierno un Plan extraordinario de inversiones urgentes en el Cercanías antes de que finalice el actual y periodo de sesiones, alegando que ya lo están reclamando diferentes Gobiernos autonómicos.
Han pasado ya tres meses desde que saltó por los aires el escándalo de los trenes. Fue precisamente Pardo de Vera, durante una visita a Asturias a finales de enero, la que confirmó que los 31 convoyes de la red de Cercanías de Ancho Métrico –los de la antigua FEVE, hoy integrada en Renfe Cercanías AM– que prometió el operador ferroviario en 2020 para renovar la flota cántabra y asturiana se retrasarían «dos o tres años» por un error en sus dimensiones. La empresa fabricante de los convoyes, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), recibió medidas de gálibo erróneas. Adif y Renfe, las dos empresas públicas donde estaban centradas todas las miradas, se metieron en la trinchera en la guerra de culpas y ninguna ha reconocido de forma pública el error. Aunque, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, firmó una auditoría interna para aclarar el origen del fiasco. En consecuencia, el Ministerio amplió el número de máquinas del contrato –siete más para Asturias– y prolongó la gratuidad de las Cercanías en ambas comunidades hasta la llegada de los nuevos trenes, en 2026.
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