Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha autorizado 78 quemas controladas y prescritas en poco más de un año, desde que se puso en marcha la norma que regula estas prácticas el 1 de junio de 2021. Aquel decreto desarrolló una herramienta que ... ya aparecía contemplada en el Plan de Lucha contra Incendios con el objetivo de conciliar las actividades económicas rurales y tratar de reducir las acciones ilegales de quienes prenden los montes.
Estos 78 permisos que el Ejecutivo regional ha concedido en los últimos 14 meses se han concentrado únicamente en 12 municipios de la comunidad autónoma. En cualquier caso, el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, considera que son cifras «importantes». «Suponen muchas hectáreas de terreno y en eso vamos a seguir trabajando», insiste el regionalista.
En este sentido, el Gobierno regional plantea introducir algunas modificaciones en el decreto. Por ejemplo, para que el personal de Medio Natural que trabaja en el operativo de la lucha contra los incendios también pueda colaborar en estas quemas prescritas. En estos momentos, todos aquellos propietarios de montes que lo deseen –ya sean particulares, ganaderos o juntas vecinas– pueden solicitar a la Consejería esta autorización si quieren realizar una limpieza del terreno. Un tipo de limpieza pensada, especialmente, para lugares a los que no se puede hacer con medios mecánicos.
Estas quemas se tienen que llevar a cabo en unas fechas y con unas condiciones meteorológicas determinadas. Medio Rural ofrece ya cursos a los ganaderos para aprender a realizarlas –previa autorización– con todas las garantías.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.