Renovación total en la Dirección del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass). Se despejó del todo la duda que planeaba desde que tomó posesión el ... nuevo Gobierno bipartito hace ahora dos meses. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, nombrada por el vicepresidente socialista Pablo Zuloaga, ya ha comunicado personalmente a los cinco altos cargos del Icass su cese, que será efectivo el próximo 12 de septiembre. Se despide así al equipo que en agosto de 2015 fue nombrado por la entonces vicepresidenta y consejera del área social, Eva Díaz Tezanos, con la encomienda de «recuperar los derechos ciudadanos perdidos en los cuatro años de legislatura popular». Un equipo integrado por Felisa Lois, directora del Icass; José Luis Gallo Lombraña, subdirector de Gestión Administrativa y Régimen Interior; Miguel Ángel Cavia Fraile, subdirector de Dependencia; Judith Pérez Ezquerra, subdirectora de Protección Social; y Vanesa Solórzano Villegas, subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia.
Según ha podido saber este periódico, la decisión, que responde a «razones políticas», no ha cogido por sorpresa a ninguno de los cesados, que entienden que «es normal que la nueva consejera quiera armar su propio equipo», como apunta Pérez.
Días atrás, Álvarez ya había avanzado que habría «cambios» en el Icass, aunque no había precisado el alcance de los mismos, a la espera de conocer la situación de los diferentes servicios antes de precipitar decisiones. «Cuando algo está en funcionamiento lo primero es conocer, no entrar como un elefante en una cacharrería», señaló. Y ahora, que ya tiene esa «visión conjunta» después de ponerse al día con los miembros de la Dirección, los jefes de servicio y de sección, anuncia un relevo íntegro a los mandos del organismo que gestiona las ayudas a la población más desfavorecida, como la Renta Social Básica, el sistema de atención a la dependencia (plazas en residencias de mayores, centros de día, servicio de teleasistencia, atención domiciliaria y prestaciones económicas) y todo el área de protección de los menores y adolescentes. Un gigante que mueve un presupuesto de 226 millones de euros al año.
Los nombramientos del nuevo equipo se aprobarán la semana que viene en el Consejo de Gobierno
Hasta la fecha, no han trascendido los nombres que conformarán el nuevo organigrama del Icass, que se aprobarán en el Consejo de Gobierno del próximo jueves, 12 de septiembre, que es la fecha de margen que se les ha dado a los cesados para hacer el traspaso de carteras. No obstante, al igual que en otras áreas del Gobierno con vacantes por cubrir, no han faltado candidatos en las quinielas.
El equipo saliente, que ya había hecho los deberes, entregando sus correspondientes informes de gestión de la pasada legislatura, así como de los proyectos en marcha y de planes estratégicos a la vista, asegura que va a ser «una transición tranquila y totalmente normalizada», en palabras de la aún subdirectora de Protección Social.
«Alegría y sinsabores»
José Luis Gallo, que se ha despedido públicamente en una red social, afirma que «han sido cuatro años de trabajo, alegrías y sinsabores que han merecido la pena, en los cuales hemos podido ver culminadas una gran parte de las iniciativas que contenía nuestro programa electoral autonómico en 2015 y que se resumían en recuperar unos servicios sociales y un sistema de dependencia muy deteriorados y maltratados por la crisis». Asimismo, tiene palabras de agradecimiento para el Partido Socialista y, especialmente, para Díaz Tezanos, que le «brindó la oportunidad» de desempeñar un puesto de servicio público «en un área tan cercana a nuestro ADN socialista como son los servicios sociales». Un agradecimiento que extiende a la hasta ahora directora del Icass, Felisa Lois; a la que fue directora general de Política Social, Chabela Méndez, y al resto de subdirectores que cierran etapa junto a él.
El Instituto Cántabro de Servicios Sociales mueve un presupuesto anual de 226 millones al año
Miguel Ángel Cavia, que ha gestionado el área de dependencia estos últimos cuatros años, se despide también deseando «suerte» al nuevo equipo, que «espero que sea conocedor de la situación y siga el camino trazado, para no volver atrás». Coinciden en que la consejera de Empleo y Políticas Sociales les ha agradecido «el trabajo realizado en este tiempo», que deja «cifras muy buenas», al tiempo que les ha reconocido su «generosidad» por estos dos meses de interinidad. Y lo fundamental, a su juicio, es que este cese se debe «exclusivamente a consideraciones políticas», como expone Gallo, quien desea al nuevo equipo «el mayor de los éxitos», porque «la calidad de vida de los cántabros más vulnerables va en ello».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.