El Consejo de Ministros aprobará mañana, martes, la licitación de las obras del tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santander por más de 172 millones de euros, según ha avanzado este lunes el secretario general del PSC-PSOE y candidato a presidente ... de Cantabria, Pablo Zuloaga, tras una conversación mantenida con Raquel Sánchez, ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Este anuncio se produce una semana después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la resolución por la que se dio luz verde al expediente de información pública y se aprueba definitivamente el proyecto de construcción, con un presupuesto base de licitación de 202,8 millones de euros.
«La obra, necesaria para resolver los problemas que presenta la autovía en la capacidad ese tramo, sale adelante gracias al compromiso del PSOE, tanto desde el Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, como desde el PSOE Cantabria», señala Zuloaga. Un compromiso, ha añadido «con la mejora constante de las infraestructuras que tenemos en nuestra tierra para garantizar los mejores servicios a los cántabros y a las cántabras». En este sentido, ha explicado que «la obra es necesaria para resolver el principal problema de la autovía en el tramo entre Polanco y Santander, el de mayor densidad de tráfico de Cantabria, que cuenta con una longitud de 13 kilómetros».
Este tercer carril sumará alrededor de 13 kilómetros y servirá para aumentar la seguridad y aliviar la intensidad de vehículos en las horas punta. Se iniciaría en Polanco, justo en el punto donde se conecta con el nuevo ramal de continuidad que acabará con el nudo de Torrelavega, la obra más importante por presupuesto de cuantas tiene actualmente el Estado en Cantabria. Atravesará los municipios de Miengo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Camargo, donde finalizará. Concretamente en la localidad de Igollo, en el punto donde la A-67 conecta con la S-20, de penetración a Santander por el oeste.
La ampliación pretende resolver los problemas de capacidad y seguridad que presenta la autovía en este tramo, con una intensidad de tráfico elevada de 61.421 vehículos al día. Según recoge el proyecto, a los elevados tráficos que soporta, se le une, como autovía de primera generación, unas características de diseño estrictas. La sección transversal cuenta con dos carriles por sentido, y las características de trazado son aptas en general para velocidades en torno a 80-100 km/h. Las distancias entre enlaces son escasas, en torno a dos kilómetros en general, y el diseño de los mismos no se adecua a la normativa vigente, particularmente en lo relativo a longitudes de carriles de cambio de velocidad. Todas estas circunstancias se traducen en «graves problemas de capacidad», con situaciones de congestión recurrentes en horas punta, y también en problemas de seguridad vial, con unos niveles de accidentalidad elevados.
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