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Ya están firmados los contratos con las empresas que comenzarán las obras en el llano de La Pasiega, obras que fueron adjudicadas en mayo a la UTE Vías y Construcciones y Siecsa por 40,2 millones de euros, según ha hecho público el Gobierno regional ... este viernes. También se ha firmado la dirección de los trabajos con Ingeconsul, que cobrará 180.225 euros. El Ejecutivo no informa, por el momento, de cuándo empezará el movimiento. Se ha limitado a señalar que será «próximamente».
En la firma han participado el consejero de Industria Francisco Javier López Marcano y los empresarios Antonio San Miguel y Juan de Miguel por parte de Vías y Construcciones y Siecsa. Rubén Fernández Rozas acudió por parte de Ingeconsul y, Antonio Bocanegra, en calidad de director general de Sicán (Suelo Industrial de Cantabria). Marcano vive sus últimos días al frente de la citada consejería, pero en el pacto de investidura del PP con el PRC para garantizarse que los regionalistas (salientes del Ejecutivo) no entorpecerán la elección de María José Sáenz de Buruaga como presidenta, se contempla el compromiso de seguir desarrollando este plan, al que se califica de prioritario.
La Administración autonómica prevé desarrollar el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) Llano de la Pasiega en tres etapas. Con los contratos que acaban de formalizarse se pone en marcha la primera, que representa la de mayor superficie de las tres con un ámbito total de 1.220.089 metros cuadrados de superficie e incluye la mayor parte de las infraestructuras previstas, como la subestación eléctrica, el depósito de agua y las redes de servicios.
El proyecto también contempla otras infraestructuras de nueva construcción, como una nueva terminal ferroviaria intermodal en la zona (con una superficie de 140.343 metros cuadrados) y el vial Villaescusa-Carandía que será una nueva conexión entre las autovías S-30 y A-8 por el corredor de la CN-623, lo que servirá para vertebrar mejor las comunicaciones en la zona.
Como es conocido, La Pasiega se ha planificado para convertirse en la principal plataforma logística de la región, ya que está ubicada en el corredor Santander-Torrelavega y se la dotará de conexiones portuarias, ferroviarias y viarias. Con una superficie de 200 hectáreas brutas, se localiza a 12 kilómetros del puerto de Santander, a 11 kilómetros del aeropuerto Seve Ballesteros y a 10 kilómetros de las terminales ferroviarias de mercancías existentes en Muriedas y Torrelavega.
Además, el polígono estará conectado a cuatro autovías libres de peaje (A-8, A-67, S-30 y S-10) y a la CN-623 (Santander-Burgos). También estará vinculada a la línea férrea Santander-Palencia, de ancho ibérico convencional y 217 km de longitud.
Marcano ha mostrado su satisfacción por ver el avance de las tramitaciones para que las máquinas comiencen a trabajar en La Pasiega, ya que, a sus ojos, el centro logístico «será un foco fundamental de atracción de empresas y de desarrollo económico y marcará un antes y un después en Cantabria» al multiplicar la superficie industrial en Cantabria. También será fundamental para el desarrollo del Puerto de Santander, ya que a este le urge aumentar su capacidad para atender nuevos tráficos y el crecimiento de los actuales.
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