

Secciones
Servicios
Destacamos
El arranque de la costera del bocarte se retrasa, al menos hasta el 10 marzo, al no haber aún un acuerdo definitivo sobre los criterios ... de gestión de la especie. La flota de Cantabria tenía previsto echarse a la mar a por anchoas este próximo lunes, pero no será factible, al no haberse publicado la resolución de apertura oficial de la campaña.
La misma está pendiente de que se acuerde un posible cambio en la gestión de la costera del bocarte con el fin de sacar el mayor rendimiento económico a esta importante pesquería. El grueso de las flotas de Cantabria y País Vasco abogan por un reparto del cupo - este año asciende a 28.700 toneladas - por OPES (Organizaciones de Productores Pesqueros) del Cantábrico, que sería algo parecido a distribuirlo por comunidades. Sin embargo, parte del sector gallego no está de acuerdo, lo que está complicando la negociación, a las puertas del inicio de la temporada.
Este pasado martes se celebró una reunión en la Secretaría General de Pesca del Ministerio, con los representantes de los pescadores del Cantábrico, para abordar el modelo puesto sobre la mesa de reparto de la cuota entre organizaciones de productores. La Administración, según explicó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Miguel Fernández, es «partidaria» de esta fórmula de gestión, quedando pendiente de definir los términos de la misma, en lo concerniente, al porcentaje que corresponde a cada agrupación en el reparto y que podrá gestionar por su cuenta. «No se ha llegado a un acuerdo definitivo en Madrid y están todavía rematando flecos».
En cualquier caso, remarca Fernández, esta propuesta se concibe como una «prueba piloto» para este año con el fin de valorar si con este cambio se incrementa el precio del bocarte en su subasta en las lonjas. «Se busca obtener un mayor rendimiento y que la cuota dure todo el año». Es decir, que no se consuma los primeros meses y con bocarte pequeño.
Y es que, la pasada campaña el precio medio de la anchoa cayó 40 céntimos, motivado, especialmente, porque se capturaron ejemplares de menor tamaño, que se exportaron en su mayoría a Marruecos.
Este 2025, además, se ha reducido el TAC (Total Admisible de Capturas) de la anchoa en 3 millones de kilos respecto a la pasada costera; aunque al sector de Cantabria no le preocupa tanto la reducción de la cantidad como la gestión que se puede hacer de la especie y que, actualmente, está en negociación. En la tarde ayer, los patrones mayores de las cofradías de la región se reunieron en Santander para conocer lo que se trató en el encuentro de Madrid. De cerrarse un acuerdo, indica Fernández, «todavía habrá que dar un plazo de consultas y alegaciones el borrador de resolución», por lo que la fecha de apertura para el 10 de marzo «no es fija».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.