Borrar
Alberto Aja
El covid aumenta aún más la presión hospitalaria en Cantabria, con 147 pacientes ingresados

El covid aumenta aún más la presión hospitalaria en Cantabria, con 147 pacientes ingresados

El balance de la semana pasada deja un total de 1.188 personas diagnosticadas por covid y siete fallecidos | Ayer se realizaron más de 900 test sólo en los circuitos de coroauto

Ana Rosa García

Santander

Lunes, 2 de noviembre 2020, 11:54

La pandemia eleva por momentos la presión en los hospitales cántabros, con un total de 147 pacientes ingresados. A lo largo del fin de semana se han añadido al menos 25 al balance del viernes, dado que en el recuento de Sanidad no se especifica si ha podido haber algún alta hospitalaria. En las últimas horas se ha derivado a una persona más a la Unidad de Cuidados Intensivos de Valdecilla, de forma que vuelven a ser 16 los enfermos en situación crítica, hasta ahora el máximo alcanzado en esta segunda ola.

El domingo los laboratorios de Microbiología, encargados de procesar las pruebas PCR, confirmaron otros 146 positivos, una cifra algo inferior a la de las jornadas previas, aunque hay que tener en cuenta que el contador de contagios de los lunes suele bajar con respecto al resto de los días por la menor proporción de test que se realiza el domingo. Aún así, este pasado fin de semana, como el anterior, el volumen de pruebas ha sido superior al habitual. Ayer se realizaron más de 900 test sólo en los circuitos de coroauto, es decir, sin contar los practicados dentro del área hospitalario.

Con estos 146 positivos del domingo, el balance de la semana pasada deja un total de 1.188 personas diagnosticadas por covid y siete fallecidos como consecuencia de las complicaciones derivadas de la infección. Datos que muestran el rápido ascenso de la curva de contagios, con el consiguiente impacto en los hospitales. A más positivos, más probabilidades de que el virus alcance a las personas con la salud más vulnerable.

Valdecilla, que concentra al mayor número de ingresados (98 -ha sumado otros seis el domingo-), ha tenido que avanzar este fin de semana en su plan de contingencia para liberar camas, dada la elevada ocupación en las plantas covid -ahora ampliadas a cuatro, con un total de 114 camas, después de derivar a Liencres a parte de los pacientes de Medicina Interna ingresados en el edificio 2 de Noviembre-. Pero ese margen, después del repunte de pacientes recibidos, vuelve a ser estrecho. Sierrallana, que aún aguanta en la fase uno de su plan de respuesta a la pandemia, también ha aumentado su número de pacientes hospitalizados hasta 27 (suma tres desde el sábado), a sabiendas de que será cuestión de días tener que abrir la planta de reserva, apuntan desde la Gerencia. Y Laredo, que es el hospital con menos margen de maniobra si quiere mantener el resto de la actividad asistencia, ya tiene ocupadas 19 (tres más también) de sus 35 camas, que es su máximo disponible. Tres Mares, por su parte, atiende otros tres casos covid.

El número de pacientes en cuarentena domiciliaria asciende ya a 2.156. Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado en Cantabria 11.175 afectados por coronavirus, bien a través de pruebas PCR o mediante test de anticuerpos, y han perdido la vida 252 personas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El covid aumenta aún más la presión hospitalaria en Cantabria, con 147 pacientes ingresados