

Secciones
Servicios
Destacamos
Alejandro A. C. se enfrentaba a una petición de pena de la Fiscalía de seis años de cárcel por acabar con la vida del ... ciclista Florentino Gómez en Sirrapando (Torrelavega), en 2023, cuando conducía su vehículo bajo los efectos del alcohol. Las acusaciones particular y popular elevaban incluso su propuesta a los ocho años; pero en la vista celebrada en la mañana de hoy en los juzgados de la calle Alta se ha alcanzado un acuerdo por el que ambas partes han aceptado cuatro años de cárcel: dos años y medio por homicidio imprudente y otro año y medio por abandono del lugar del accidente.
Alejandro A. C., que deberá ingresar en el penal de El Dueso de forma voluntaria antes de los próximos diez días, tiene prohibido conducir vehículos a motor durante estos cuatro ejercicios, y ha sido condenado también a la pérdida definitiva del carné de conducir.
«Pido mis más sinceras disculpas por lo que ocurrió», expresó antes de que se cerrara la vista en presencia de los familiares del fallecido consciente de que ninguna de las opciones sobre la mesa eran buenas para él. La Fiscalía solicitaba una pena de seis años de cárcel (tres por un delito de homicidio por imprudencia grave y otros tres por otro delito de abandono del lugar del accidente). Por su parte, las acusaciones particular y popular (Federación Cántabra de Ciclismo) elevaban su petición de pena a los ocho años por un homicidio por imprudencia grave en concurso con un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, y otro delito de abandono del lugar.
La familia de la víctima expresó su reserva de acciones civiles, por las que se podría haber reclamado una indemnización. «No hemos venido aquí por dinero, sólo queríamos que se hiciera justicia», expresó el portavoz de la familia, el hijo de Florentino, Jairo Gómez, que quiso expresar su agradecimiento expreso a la Policía Local y a la Guardia Civil «por su trabajo en el caso». «No puede volver a repetirse un caso de estos. La gente joven tiene que ser consciente de las consecuencias de sus actos, de que no se puede abandonar el escenario de un accidente. Ojalá el fallecimiento de mi padre sirva para que a nadie más vuelva a pasarle esto», expresó el representante de la familia, que ha recibido de la asegura del vehículo que conducía el acusado una indemnización de 276.000 euros.
Según sostuvo la fiscalía, el acusado, que no tenía antecedentes penales, conducía el 11 de febrero de 2023 su vehículo por la carretera autonómica CA-334, que une Zurita y Sierrapando (Torrelavega), cuando a las 07.30 horas de la mañana, en un tramo curvo limitado a 50 km/h, «tras una noche sin descanso, sin prestar atención a las circunstancias del tráfico y circulando a una velocidad de entre 56,8 y 69,5 km/h (las acusaciones particular y popular estiman que fue a 72 km/h)», invadió el carril contrario y colisionó con el ciclista. El informe acredita que Florentino Gómez circulaba «correctamente» por su carril en su bicicleta y sufrió un politraumatismo que le causó la muerte sobre las 08.55 horas. «El acusado no solo no prestó auxilio alguno al ciclista ni solicitó el de terceros pese a llevar un teléfono móvil, sino que se ausentó del lugar del accidente dejando abandonado a Florentino a su suerte», relata el representante de la Fiscalía.
Alejandro A. C. «condujo su vehículo hasta un lugar próximo a su domicilio, abandonándolo en un aparcamiento público en la localidad de Cartes, para continuar a pie hasta su casa, donde fue localizado sobre las 14.15 horas por la Policía, que lo detuvo y lo trasladó a sus dependencias, donde arrojó una tasa de alcohol de 0,29 mg/l en la primera prueba y 0,27 mg/l en la segunda», detalló la fiscalía.
Todo ello se valoró esta mañana en la negociación previa que mantuvieron acusación y defensa en los juzgados de la calle Alta, que se prolongó durante varios minutos para comunicar pasadas las nueve y media de la mañana que habían llegado a un acuerdo: Alejandro A. C. está condenado a cuatro años de prisión prisión, a la prohibición de conducir vehículos a motor y a la pérdida del carné.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.