![Cuatro funcionarios de El Dueso heridos en dos altercados con presos](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/05/24/dueso-krpE-U220243768082zM-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![Cuatro funcionarios de El Dueso heridos en dos altercados con presos](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/05/24/dueso-krpE-U220243768082zM-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cuatro funcionarios han resultado heridos esta mañana de viernes en varios altercados en el penal de El Dueso, en Santoña. El primero de los incidentes ha ocurrido en el traslado de un reo clasificado en primer grado (los más inadaptados y de alta peligrosidad), que ... había hecho noche en la cárcel cántabra durante su traslado desde la prisión gallega de Teixeiro hasta la cárcel de Zaballa, en Vitoria.
El preso comenzó a insultar a los funcionarios y a mostrar resistencia cuando esta mañana estaba siendo trasladado desde su módulo al transporte de la Guardia Civil. Tres funcionarios han resultado heridos de diversa gravedad por este forcejeo. Finalmente los trabajadores lograron reducirle por la fuerza. «Este incidente se suma a otros muy graves y a la innumerable cantidad de problemas que estas conducciones ocasionan al centro penitenciario», han manifestado los sindicatos del penal en un comunicado.
Hasta en dos ocasiones los sindicatos que suscriben esta nota de prensa denunciaron al Defensor del Pueblo y a la Secretaria General las deficiencias del módulo de ingresos que acoge estos traslados, «falta de seguridad arquitectónica, falta de medios personales y materiales, infraestructura deficitaria con celdas de siete metros cuadrados para dos internos, sin duchas y sin posibilidad de salir al patio en más de 24 horas, que lo convierten en un polvorín. Solo el año pasado el Dueso recibió más de 1.000 internos en tránsito», manifiestan los representantes de los trabajadores.
Además de este incidente, se ha producido otro en el patio en el que un interno ha comenzado a amenazar a funcionarios y a sus familias -pues las conoce por ser vecino de Santoña- y después, cuando estaba siendo trasladado al departamento de aislamiento, se resistió e hirió a un funcionario en un ojo.
«Este incidente no es más que el producto del clima de tensión que se vive, resultado de las obras y de la sobrepoblación de 50 internos que la administración no procede a trasladar a pesar de su compromiso con la dirección y estos sindicatos de trasladar a la población necesaria mientras durasen las obras para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las mismas», insisten los sindicatos. «En total, 30 internos que siguen en sus celdas antiguas, en la zona donde se están desarrollando las obras por la imposibilidad de ubicarlos en otras o en otros módulos por la sobrepoblación», denuncian.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.