

Secciones
Servicios
Destacamos
Dos de los cuatro marineros gallegos confinados en Solórzano dieron negativo ayer en la repetición de la prueba PCR. Por ello, durante la mañana ... de hoy abandonarán el albergue juvenil Gerardo Diego de Solórzano para volver a casa. Ayer, recibieron los resultados del test por la mañana y acto seguido se les dio el visto bueno para que regresaran a Burela (Lugo). Sin embargo, no encontraron transporte para llevarles de vuelta inmediatamente y tuvieron que esperar a que hoy por la mañana un taxi, pagado por la Federación de Cofradías de Lugo, les traslade por la mañana hasta Galicia.
Se trata de los dos tripulantes del 'Mar de Annea' que estaban infectados por coronavirus. Mientras tanto, en el albergue juvenil Gerardo Diego continuarán los otros dos pescadores confinados. Uno de ellos, tripulante de 'El Sapilo', se sometió a la prueba de nuevo y volvió a dar positivo. El otro, pescador del 'Ledicia', también repetirá el test antes de acabar la semana ya que aún no han pasado diez días desde que se descubriera su infección.
En Galicia les esperan los patrones de los tres barcos, que no han dado positivo en ningún momento, pero que han vivido un aislamiento preventivo durante 15 días. Todo ello para respetar el plazo en el que puede aparecer el virus. Hasta allí se desplazaron el viernes pasado los otros seis marineros en un autobús organizado por el patrón mayor de Burela, Basilio Otero: «Es el único representante público que nos ha ayudado durante estas dos semanas», asegura José Manuel Prado, dueño de 'El Sapilo'. Dentro del vehículo aseguraron todas las medidas de higiene y distancia que exige Sanidad.
Mientras tanto, los barcos permanecen en un extremo del puerto de Santoña alejados del resto de la flota. «Allí los tenemos abandonados de mala manera ya que nadie está cuidando de ellos», lamenta José Manuel Prado. Aunque ayer aseguraba que «si mañana me dan el alta arranco para ahí a buscar el barco. Lo tengo clarísimo». Y añadió: «Si puedo ir para la mar a trabajar, iré. Y, si no, me quedaré en Santoña para cuidar de lo mío». Los marineros que ya se encuentran en Galicia ya se han sometido a dos pruebas en las que han dado negativo, pero hoy deben someterse a una tercera y última que confirme que están libres del virus. Solo eso les permitirá salir de casa y volver a faenar, si las autoridades no dicen lo contrario. Por otro lado, a los cuatro positivos de Solórzano les han sometido a cuatro test. Dos de ellos ya están curados, pero a los demás se les realizarán más pruebas hasta que arrojen un negativo como resultado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.