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«Si analizamos la situación concreta de Santander, vemos que lo tiene todo para ser una ciudad de la cultura». Las palabras del entonces ministro de Cultura en funciones, José Guirao, debieron sonar a gloria a algunos y rechinar a esos otros enquistados en el ... inmovilismo. Guirao, en su limitado tiempo de gestión, visitó Cantabria en varias ocasiones y, como emostró en la entrevista del pasado verano con El Diario, tenía un conocimiento notable del paisaje cultural de la comunidad. Su firma en julio de 2017, ya histórica, pase lo que pase, rubricó el documento que certifica el proyecto del Centro Asociado Museo Reina Sofía Archivo Lafuente.
El pasado jueves, con motivo de la comparecencia de José María Lafuente en el Aula de Cultura de El Diario, la alcaldesa Gema Igual aún confiaba en que Guirao continuase de titular de Cultura en este Gobierno de coalición porque, a su juicio, existía una sensibilidad y una sintonía especiales entre ambas partes respecto a la administración y gestión de proyectos importantes. Pero no ha podido ser. Ahora se abre una etapa con muchas incógnitas. En cualquier caso en la política y en los grandes proyectos –y aún más, se presupone, en lo que concierne a la cultura–, las decisiones son fruto del talante de las personas.
En la última década, con el Centro Botín tras su apertura en verano de 2017 como exponente, la arquitectura cultural de la capital ha crecido en expectativas. Hay museos de valor proyectados a corto, medio y largo plazo, rehabilitaciones en curso y zonas que se postulan como nuevos corredores artísticos. El sector de la cultura ha venido generando propuestas de diferente tamaño y permanece un debate abierto sobre una idea de anillo cultural. Son seis los proyectos que se han convertido en permanente latido del futuro más optimista.
Hay casos como el del museo de arte MAS y del Mupac que no han logrado superar la condición de mantras que cada cierto tiempo anuncian pasos que se antojan decisivos, pero que luego se han demostrado ineficaces. En el bloqueo unas veces o en la paralización otras, las iniciativas en general se han visto lastradas por demoras, aplazamientos o incluso rectificaciones. La burocracia y la tramitación envuelven a la mayor parte de los proyectos. Incluso el consenso político no ha sido suficiente para acelerar algunos de ellos. Hacer convivir las grandes y pequeñas realizaciones se considera clave para abordar un escenario basado en la diversidad de ofertas y en una integración del tejido cultural en correspondencia con la población y con sentido de proyecto de ciudad.
Es el proyecto con mayor nombre y que más expectación despertó. En realidad el vínculo entre el Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente se remonta más de una década y ha generado decenas de exposiciones y producciones. Con el exalcalde Íñigo de la Serna se forjaron los pasos más importantes. El acuerdo definitivo quedó ratificado en Santander en julio de 2017. Según Gema Igual, actual alcaldesa, el Centro Asociado cada vez está más cerca. Los últimos trámites buscan licitar la redacción del proyecto básico, del proyecto de ejecución y de la realización de obras.
Se ha convertido en la piedra en el zapato de la cultura local desde que el incendio de 2017 dejara el museo a la intemperie. La ya manida y siempre aplazada ampliación y los debates sobre la definición del Museo (antes de Bellas Artes) han marcado a la institución. La demora ha dejado atrás el proyecto de ejecución de la obra de rehabilitación del edificio de la calle Rubio, presupuestado en cerca de cuatro millones de euros. El nuevo director de Cultura, Enrique Bolado, anunció que el proyecto de ejecución del MAS será una realidad en febrero.
El espacio expositivo Enaire, destinado a las antiguas naves de Gamazo con la Colección de Arte Contemporáneo de esta entidad pública dependiente de Fomento, abrirá sus puertas en el último trimestre de este año. Ahora está pendiente de firmarse el convenio que servirá de marco jurídico para la apertura y posterior funcionamiento del proyecto artístico. Fomento y Ayuntamiento de Santander además firmarán un acuerdo para la urbanización del entorno de las naves de Gamazo. La ejecución del proyecto está cumpliendo los plazos previstos.
La colección Enaire, el Proyecto Pereda del Banco Santander, el Mupac, el centro asociado al Reina Sofía-Archivo Lafuente o la rehabilitación del MAS son las metas más deseadas, pero todas ellas con plazos, problemas y fases de tramitación muy diferentes. Un panorama muy esperanzador podría fijar la fecha de 2023 como perspectiva en el horizonte para que se hayan hecho realidad. Pero las demoras precedentes no invitan precisamente al optimismo. Solo de la sede de la Colección Enaire en Santander, en las antiguas naves de Gamazo, con las obras encauzadas y cumpliendo los plazos, puede hablarse de certezas. El centro de arte que albergará la colección abrirá sus puertas antes de final del presente año. No obstante, falta por firmar entre las partes, en este caso con Fomento, el convenio que regulará su funcionamiento. Ahora, con el nuevo Gobierno habrá que certificar cuál es el grado de compromiso desde Cultura con el Gobierno regional para lograr el apoyo económico al nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac) siempre y cuando cuente con un proyecto definitivo, que según los planes del Ejecutivo cántabro estará listo en 2020.
En el caso del centro asociado al Reina Sofía-Archivo Lafuente, una obra que el consistorio –con un presupuesto que supera los diez millones de euros, quiere poner en marcha este mismo año con el apoyo ministerial–, la tramitación está en marcha. El Ayuntamiento, entre la cerca de treintena de proyectos que pretende impulsar este año, hará hincapié en la rehabilitación del MAS y de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Además, en este caso dependiente de Educación, el Consistorio plantea que la Fábrica de Creación abra sus puertas pero con una actividad paralela asegurada que defina su identidad cultural y formativa. La nueva Biblioteca Municipal también comenzará en breve la ejecución de sus obras.
A falta de la revisión de Contratación, la futura Fábrica de Creación –término provisional–, se refleja ya en un pliego con todos los informes técnicos. El objetivo, según Educación, es que cuando se abra el edificio pueda nacer ya con actividad. En este primer trimestre se convocará el concurso integrado por dos partes: la idea de acuerdo con los requisitos de la iniciativa, y la fase de ejecución a gestionar. Existe una correcta dotación presupuestaria para que tenga una base que le permita crecer. El final de la obra está previsto inicialmente para el verano.
La puesta en marcha en 2019 del concurso de ideas de arquitectura para el nuevo Mupac , Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, parece certificar que es un proceso sin vuelta atrás. El Museo más deseado y necesario, dada la riqueza patrimonial que posee Cantabria, está destinado al solar de Puertochico como sede definitiva. Tres estudios madrileños y dos catalanes son los finalistas que compiten por diseñar el nuevo Mupac. El vicepresidente anunció que la fecha más optimista para tener el boceto definitivo será el mes de mayo.
Es el último proyecto en incorporarse a la 'ciudad de la cultura'. El edificio del Paseo de Pereda no solo albergará la colección privada del grupo, integrada por más de mil obras, sino que será también un espacio multiusos. El proyecto del arquitecto rinde homenaje a su arco emblemático. Un 35% de su espacio se rellenará mediante cristal. La entidad anunció que concluirá en 2023 la transformación de su histórico inmueble. Una parte importante de la tramitación está finalizada. Antes de final de año se espera contar con con la licencia y poner en marcha las obras.
Enrique Bolado, director general de Cultura desde hace apenas dos meses, está convencido de que en 2020 los pasos permitirán «visibilizar la fortaleza» de tres grandes proyectos culturales en marcha: Reina Sofía, Pereda y MAS. La burocracia, los excesos administrativos y cargas urbanísticas han marcado muchos de los procesos pero en perspectiva se han planteado como metas la puesta en marcha de las obras del MAS, con un plazo de ejecución de quince meses; y el final de los trámites del Reina y el Pereda/Santander con el objetivo de lograr plasmar la modificación puntual urbanística antes del verano y la licencia inmediatamente posterior. En paralelo, la Fundación Santander está definiendo el proyecto museológico y museográfico, que quedará listo en poco tiempo. La rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, como en el caso del Palacete de Cortiguera, depende de Fomento.
Se consensuaron modificaciones puntuales y son dos proyectos viables que se prevé desbloquear con el nuevo Ministerio.
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