Secciones
Servicios
Destacamos
Tener un hijo es una alegría para los padres, pero desde el punto de vista económico es un gran desembolso, sobre todo el primer año de vida en el que tienen que equipar el hogar y el vehículo con todo lo necesario para el bienestar y la seguridad del bebé. El último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre este asunto, publicado en 2020, apunta a 620 euros mensuales durante la primera etapa, que multiplicado por 12 arroja un total de 7.440 euros anuales. Claro que los precios, en una u otra comunidad autónoma, varían sustancialmente. La suma de gastos que ha realizado El Diario Montañés asciende a 6.265, siendo muy austeros.
Las distintas partidas van destinadas a cachivaches con los que transportar al bebé, como el carrito, la trona, la cuna o la silla obligatoria para el coche; los pañales; la leche de fórmula; la guardería o los bodies diminutos que tanto se manchan los primeros meses.
Eso sí, hay una variable fundamental a la hora de hacer cuentas: los familiares y amigos que, o bien se rascan el bolsillo para hacer un regalo por el primer hijo (el segundo pasa más desapercibido) o te ceden muy gustosamente carros, sillitas, cajas de ropa y demás. Ese consumo colaborativo puede llegar a suponer una rebaja del 50% o más en el presupuesto de los padres.
¿Cuánto cuesta un hijo en Cantabria durante su primer año de vida?
Aunque es difícil dar una cifra exacta, porque depende de muchas variables, la suma de gastos que ha realizado El Diario Montañés asciende a 6.721, siendo muy austeros.
Son uno de los elementos que engordan la lista de gastos. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda administrar durante el primer año de vida del recién nacido la vacuna del rotavirus.
Rotateq, el suero que más se pincha en Cantabria, tiene tres dosis y cada una de ellas vale 69,50 euros. La vacunación completa asciende a 208,50.
El carro es uno de los grandes desembolsos, ya que pocos bajan de los 500 euros
Además del carricoche, el recién nacido necesita una cuna, la tradicional o la de colecho, que tiene un precio medio de 200 euros.
Las hay muy modernas, reclinables, con doble bandeja y accesorios, que ascienden a unos 140 euros, pero también está la versión low cost de una famosa marca sueca por 20.
Un bebé recién nacido generalmente necesita unos siete pañales al día, alrededor de 200 al mes. Si se opta por marca blanca, donde la unidad ronda los 19 céntimos, el total asciende a 456 euros al año.
Si los padres han optado por desistir con la lactancia, deben enfrentarse a gastar una media de 17 euros en cada bote de 800 gramos. En total, unos 1.200 euros al año.
Lo bueno de esta partida es que la ropa es el mejor regalo para un bebé. Un pijama, un body o unos patucos nunca fallan. Pero con lo rápido que crecen, el gasto es de unos 100 euros mensuales, 1.200 al año.
El precio puede variar si se dispone de ayudas públicas, de la ubicación, de las horas o del tipo de régimen pero haciendo una media, el coste de la guardería por los ocho meses que quedan para completar el primer año se eleva a 1.500 euros.
Para completar el pack del primer año no pude faltar un chupete, cuyo precio ronda los cuatro euros, tirando por lo bajo
Y no puede faltar un biberón, cuyo precio es variable, pero pongamos que cuesta diez euros.
AUX STEP FOR JS
A todo ello hay que añadir otros gastos variables. Aunque los pediatras recomiendan lavar a los bebés con agua y jabón durante el cambio de pañal para evitar irritaciones, no siempre se tiene a mano un lavabo o una ducha para hacerlo. Por eso las toallitas húmedas son otro de los gastos imprescindibles. Cuesta un céntimo la unidad. Tres paquetes, que sería el gasto mensual de unos padres más o menos limpios, asciende a 6,29 euros. Al año 75,48.
En este apartado no hay que olvidar el cambiador portátil. Una herramienta muy útil si no se quiere desgraciar sofás, asientos del coche o demás lugares susceptibles de convertirse en improvisados cambiadores. Plegable, absorbente, acolchado e hidrófugo. Su precio, dependiendo siempre de la marca, puede oscilar entre los 12 y los 43 euros.
No se puede pasar por alto el trueque que se traen entre manos los padres y madres del mundo. «Yo te dejo la trona y cuando tenga un segundo me la devuelves. Y toma el sacaleches (100 euros), el cojín de lactancia (20 euros) y el esterilizador (40 euros). O el vigilabebés, que también cuesta un pastizal (170 euros)». Pero esos son objetos de los que se puede prescindir, aunque siempre hacen la vida mucho más fácil y cómoda a los padres.
Esta lista de gastos no incluye la partida para montar el cuarto del bebé, puesto que en el primer año de vida es indispensable, y tampoco los purés de verdura y frutas que toman cuando están algo más maduritos, porque donde comen dos comen tres. Igualmente no contempla la ayuda estatal de 100 euros al mes durante los tres primeros años de vida que concede el Gobierno de España, algo a tener en cuenta.
Y hay una última cosa que añadir, la más importante de todas, solo que es incalculable y muy tópica: el amor por los hijos Esta última partida no tiene precio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.