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Cantabria ha aprobado hoy el calendario escolar del próximo curso 2023-24. Comenzará el 7 de septiembre en Infantil y Primaria -y el día 8 para el resto de etapas-, se prolongará 175 jornadas lectivas y volverá a estar atravesado por cinco periodos de ... vacaciones con duración irregular. La comunidad autónoma mantiene de este modo el modelo bimestral que rige en las aulas cántabras desde el curso 2016-17.
La Consejería de Educación y FP y las organizaciones sindicales que integran la Junta de Personal Docente -STEC, ANPE, CC OO, Tú y UGT- han formalizado el calendario escolar en una reunión de la Mesa Sectorial celebrada esta mañana. Aprobado por unanimidad, contempla un primer periodo no lectivo entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre; un segundo en las fiestas navideñas –entre el 23 de diciembre y el 7 de enero-; un tercero en febrero -entre los días 12 y 18-; un cuarto en marzo -entre los días 25 y 29- , así como las jornadas del 2 y el 3 de mayo.
Calendario del curso 2023/24
Comienzo y fin de Educación Infantil y Primaria
Comienzo y fin de la ESO, FP y Bachillerato
No lectivos
Festivos
Jornada lectiva de 4 horas en Infantil,
Primaria y Educación Especial
*Inicio del periodo lectivo
7 de septiembre:
Infantil, Primaria y Educación Especial.
8 de septiembre:
Secundaria Obligatoria, Bachillerato y
Formación Profesional
18 de septiembre:
Enseñanzas elemen. y profesionales de
Música y Danza
20 de septiembre:
Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas
y Diseño y Educación Permanente de
Personas Adultas
22 de septiembre:
Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial
5 de octubre:
Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial
*Fin del periodo lectivo
24 de mayo:
Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial
31 de mayo:
Enseñanzas Elementaels y Profesionales
de Música y Danza
24 de junio:
Infantil, Primaria y Educación Especial
25 de junio:
Resto de enseñanzas
El calendario del curso 2023/24
Comienzo y fin de Educación Infantil y Primaria
Comienzo y fin de la ESO, FP y Bachillerato
Comienzo y fin de la ESO, FP y Bachillerato
No lectivos
Festivos
Jornada lectiva de 4 horas en Infantil,
Primaria y Educación Especial
Jornada lectiva de 4 horas en Infantil,
Primaria y Educación Especial
*Inicio del periodo lectivo
7 de septiembre:
Infantil, Primaria y Educación Especial.
8 de septiembre:
Secundaria Obligatoria, Bachillerato y F. Profesional
18 de septiembre:
Enseñanzas elemen. y profesionales de Música y Danza
20 de septiembre:
Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y
Educación Permanente de Personas Adultas
22 de septiembre:
Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial
5 de octubre:
Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial
*Fin del periodo lectivo
24 de mayo:
Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial
31 de mayo:
Enseñanzas Elemen. y Profesionales de Música y Danza
24 de junio:
Infantil, Primaria y Educación Especial
25 de junio:
Resto de enseñanzas
El calendario del curso 2023/24
No lectivos
Comienzo y fin de Educación Infantil y Primaria
Comienzo y fin de la ESO, FP y Bachillerato
Festivos
Jornada lectiva de 4 horas en Infantil, Primaria y Educación Especial
*Inicio del periodo lectivo
7 de septiembre:Infantil, Primaria y Educación Especial.
8 de septiembre:Secundaria Obligatoria, Bachillerato y F. Profesional
18 de septiembre: Enseñanzas elemen. y profesionales de Música y Danza
20 de septiembre: Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y
Educación Permanente de Personas Adultas
22 de septiembre: Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial
5 de octubre: Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial
*Fin del periodo lectivo
24 de mayo: Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial
31 de mayo: Enseñanzas Elemen. y Profesionales de Música y Danza
24 de junio: Infantil, Primaria y Educación Especial
25 de junio: Resto de enseñanzas
Tanto al inicio como al final de curso, es decir, en los meses de junio y septiembre, en Infantil y Primaria se ha fijado un horario reducido de cuatro horas, y al igual que el pasado curso la orden recoge que los centros deberán de prestar atención a aquel alumnado que desee permanecer en las instalaciones hasta las 14.00 horas, «garantizando la prestación del servicio de comedor y de transporte escolar igual que el resto del curso escolar y en las mismas condiciones», indica la Consejería.
Por su parte, las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza se iniciarán el 18 de septiembre; las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y la Educación Permanente de Personas Adultas lo harán el día 20, y el 22 será el turno de las deportivas de Régimen Especial. Finalmente, las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial darán comienzo el 5 de octubre de Régimen Especial.
Educación ha trasladado posteriormente lo resuelto en la Mesa Sectorial a la Mesa de la Concertada y a la Mesa de las Familias. En esta última se ha producido un plantón: el de FAPA-Cantabria, la Federación autonómica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado, que ha decidido no participar en la cita telemática. «Si nos llaman de comparsa, no vamos», ha resumido José Manuel Torre, su presidente.
La FAPA ha mostrado así su malestar por la escasa trascendencia que tienen este tipo de encuentros y por la falta de «voz y voto» de las familias en la configuración del calendario. Es más, dejarán de asistir a este tipo de convocatorias hasta que la Consejería «no adopte un compromiso serio de dotar a esas convocatorias de la importancia que deberían de tener, mostrando una apuesta clara por la participación de las familias».
Más allá de entrar a valorar el calendario escolar -cuyo modelo bimestral no acaba de convencerles, tal y como explicaron el pasado año-, lo que ahora rechaza la FAPA es la falta de convocatorias de la Mesa. «La realidad es que, salvo en 2021 que se convocó en cuatro veces para tratar los protocolos covid de los centros, este organismo solo se ha convocado en quince ocasiones desde 2014 (las de 2021 incluidas), pese a que la normativa establece un mínimo de una convocatoria trimestral en sesión ordinaria», lamenta Torre.
«En años anteriores nos hemos encontrado con convocatorias como la realizada en día de hoy, con el calendario escolar para el próximo curso como único punto en el orden del día, y en las que la Consejería se limitaba a comunicarnos el mismo sin ninguna opción para tener en cuenta nuestra opinión», lamenta FAPA-Cantabria, que insiste en la que normativa que regula la Mesa de las Familias normativa «es evidente que no se está cumpliendo».
Por otro lado, y volviendo a la Mesa Sectorial, también se ha aprobado esta mañana por mayoría sindical -con los votos a favor de ANPE, CC OO y UGT-, las plantillas orgánicas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música y Artes Escénicas y Centros de Artes Plásticas. El próximo curso estarán compuestas por 6.057 docentes, lo que supone un incremento en las plantillas jurídicas de 468 maestros, profesores y profesores técnicos de Formación Profesional respecto al curso actual.
Por cuerpos, el incremento es de 76 plazas jurídicas en maestros de Infantil y Primaria, de 251 en profesores de Secundaria y de 40 en profesores de Formación Profesional. Y aumentan también las plantillas jurídicas de profesores técnicos de FP (56 más), de Conservatorios (31 más), de Escuelas Oficiales de Idiomas (dos más) y de profesores de Escuelas de Artes (cinco más).
La consejera de Educación y FP, Marina Lombó, se ha mostrado al término de la reunión «tremendamente satisfecha» por unos acuerdos que dan «estabilidad y tranquilidad a la comunidad educativa». En relación a las plantillas jurídicas, Lombó considera que «se vuelve a demostrar el compromiso» del Ejecutivo con la Educación, un compromiso que también se materializa en todos los procesos selectivos abiertos de aquí a 2025.
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