
El curso escolar comenzará con 1.233 alumnos menos y la oferta de FP «más amplia de la historia»
Cantabria ·
La consejera de Educación, Marina Lombó, presenta los datos más actualizados del año escolar que comienza la semana que vieneSecciones
Servicios
Destacamos
Cantabria ·
La consejera de Educación, Marina Lombó, presenta los datos más actualizados del año escolar que comienza la semana que vieneEl próximo martes 7 de septiembre, Cantabria estrena un nuevo curso escolar, el tercero de la era covid. Buena parte de las medidas aplicadas ... el pasado año para evitar los contagios vuelven a regir la cotidianidad en colegios e institutos: mascarillas, grupos burbuja, toma de temperatura, ventilación cruzada... Sin embargo, a experiencia y la vacunación se revelan como los grandes aliados de los centros educativos para recuperar rutinas, para reabrir las aulas de música y plástica, para que la pelota vuelva a botar en el suelo de sus patios (aunque sea con matices).
El curso comienza en una situación «sustancialmente diferente» a la de septiembre de 2020, reveló Marina Lombó en una rueda de prensa en la que presentó los datos brutos del año escolar 2021-2022. Lo hizo junto con el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera; la responsable de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, y de Personal Docente y Ordenación Académica, Javier Gutiérrez. «Hoy no hay esa incertidumbre que toda la comunidad educativa sentíamos en septiembre del año pasado. Sabemos hoy que el protocolo funciona, que las medidas funcionan. Por eso este curso comienza, para todos, en un clima de más tranquilidad», valoró la consejera de Educación y Formación Profesional.
El curso comienza además con 1.233 alumnos menos (un 1,3% respecto al pasado año escolar). Infantil, Primaria y Educación Especial vuelven a ser las etapas que concentran el mayor descenso. La situación se repite en Cantabria desde hace ocho años, al menos en Infantil. Según reveló Lombó, también hay 188 alumnos menos en el resto de etapas, pero la Consejería precisa que se trata de un dato provisional ya que la matrícula en Formación Profesional no está aún cerrada. Con todo, el curso empieza con un total de 88.787 alumnos. 82.787 estudiarán en régimen presencial. De este grupo, la mayor parte (65.585) lo harán en centros públicos, y el resto, en concertados.
Del total de alumnos en régimen presencial, 45.074 están matriculados en Infantil, Primaria y Educación Especial. Son los que comenzarán sus clases el próximo martes, día 7. Otros 37.713 cursarán estudios de Secundaria y FP, y empezarán un día después.
82.787alumnos en régimen presencial y otros 6.000, a distancia
151docentes más que el pasado curso en enseñanza pública no universitaria. El total asciende a 8.480.
Lo que aumentan son los profesores. Son 8.480, 151 más que el pasado curso, reveló Lombó. Hay 3.719 maestros y 4.545 docentes de Secundaria. También prestarán servicio este año 110 profesores de conservatorio, 93 de Escuelas Oficiales de Idiomas y trece más en la Escuela de Artes. Esto enlaza con el refuerzo educativo. Al igual que el curso pasado, Cantabria contará con dos programas extra: el Plan de Refuerzo Educativo (PREC) y el Programa PROA+ del Ministerio, a través de los fondos europeos. Otra de las novedades es el incremento de 150 auxiliares lingüísticos.
Más datos. Este curso funcionarán 303 centros educativos que imparten enseñanzas de régimen general; 41 de régimen especial y trece escuelas de adultos. El transporte escolar se vertebrará gracias a 486 rutas, con las que se prevé prestar servicio a 15.348 estudiantes. Lombó incidió aquí en que también se abren este curso trayectos para garantizar la educación de los jóvenes de núcleos rurales en riesgo de despoblamiento que quieran cursar etapas no obligatorias. Trescientas personas se beneficiarán de un servicio que les conectará con los institutos Foramontanos, José del Campo y Montesclaros.
Por otro lado, el banco de recursos contará con 2,1 millones de euros este curso, dinero que se reparte entre el alumnado de educación básica de centros públicos (1,9 millones) y el de los concertados. Otros 32.100 euros se destinará a centros públicos de FP Básica y 22.365 para los centros concertados. Un total de 27 ayuntamientos ya se han sumado a la iniciativa para colaborar en este banco de recursos.
La Formación Profesional es la etapa estrella del curso 2021-2022. Educación, de la mano de los fondos europeos, ha decidido ampliar y buscar nuevas líneas de aprendizaje, ligadas además a las necesidades empresariales de la autonomía. También prevé la construcción de nuevas instalaciones. La presencia esta semana en Cantabria de la ministra Pilar Alegría ha sido un aval al desarrollo de la FP.
Cantabria, afirmó Marina Lombó, cuenta este año con la oferta de FP «más amplia de la historia de Cantabria». Se trata de 234 títulos adscritos a 23 familias profesionales: 97 de Grado Medio; 103 de Grado Superior y otros 34 ciclos de FP Básica.
Este curso se ofertan 800 nuevas plazas repartidas en 17 ciclos formativos. También seis nuevos cursos de especialización, relacionados con el mundo de las tecnologías y el mantenimiento de vehículos híbridos. Además, reveló la consejera, a partir de septiembre se pone en marcha el 'Proyecto Experimental para la Potenciación de la Enseñanza Bilingüe en FP': son 14 ciclos formativos de Grado Superior, con módulos profesionales de doble oferta: ordinaria y en inglés.
La pandemia ha evidenciado, quizá sobre todo durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 pero no solo, que la educación presencial es insustituible, pero también que hay una necesidad de agilizar la enseñanza y uso de herramientas digitales.
¿Qué tiene previsto la Consejería en este sentido? Lombó indicó que, antes de que concluya el primer trimestre, Educación quiere entregar 10.625 tabletas y 4.621 ordenadores portátiles en el marco del proyecto de transformación digital. A esto se sumarán 3.500 dispositivos a lo largo del curso, con cargo al proyecto de digitalización del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia. Durante este curso, además, se digitalizarán más de 3.000 aulas, con la integración de paneles digitales interactivos.
También se pretende culminar el proyecto 'Escuelas Conectadas', que ha facilitado conexión de fibra a 48 centros que aún no tenían banda ancha.
Lombó también anunció que este curso comenzarán a funcionar tres nuevas aulas de educación especial en los colegios María Blanchard (Santander), Santiago Galas (Ruiloba) y Villa del Mar (Laredo). Y que se han creado dos unidades de acompañamiento y orientación, la UAO de Torrelavega (en el CEP de Torrelavega) y la de la zona Oriental (en el CEIP Los Puentes).
En relación a la educación de Personas Adultas, se incorporan en el CEPA de Berria (en el Centro Penitenciario de El Dueso) dos ciclos de FP Básica sobre agrojardinería y composiciones florales, acciones de formación para el empleo. La Consejería recupera además la convocatoria de Premios extraordinarios en Secundaria para personas adultas.
«No podemos bajar la guardia», cerró la consejera. Preocupan «la mayor transmisibilidad» de la variante Delta y la incidencia del virus, que este año presenta cifras parecidas a las del arranque del pasado curso.
Marina Lombó pidió a la comunidad educativa que renueve su compromiso para lograr que los centros educativos vuelvan a ser «lugares seguros». La consejera incidió en el llamamiento que hizo recientemente en este periódico: que las familias de los jóvenes entre 12 y 18 años activen «cuanto antes» la cita con el SCS para la vacunación de sus hijos.
El Partido Popular ha denunciado que «la falta de plazas públicas» en los centros de Formación Profesional (FP) «está condenando el futuro de muchos jóvenes en Cantabria».
Los populares se han manifestado así después de tener conocimiento de que «un buen número» de estudiantes cántabros «se han quedado sin plaza pública» para poder realizar la FP, «a pesar de seleccionar hasta cinco opciones en las solicitudes de matrícula».
Una circunstancia que, según señala el PP en nota de prensa, obligará a los jóvenes a tener que costearse su formación en un centro privado o bien, «tirarse un año sabático».
Para la secretaria autonómica del PP, Maria José González Revuelta, «resulta sorprendente» que miembros del Gobierno regional acompañaran este jueves en su visita a Santander a la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien hizo una defensa de la Formación Profesional como «garante» de la modernización económica, mientras en Cantabria, la oferta de plazas públicas en FP «es claramente insuficiente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.