Borrar
Los expertos afirman que la pandemia «ha empeorado y multiplicado» los casos de acoso, ya que refuerzan al acosador «al darle al 'like'». Ramón l. Pérez
«Le daban patadas en el patio y hasta los padres del colegio nos dejaron de lado»

«Le daban patadas en el patio y hasta los padres del colegio nos dejaron de lado»

El acoso escolar «ha empeorado con la pandemia por el uso de las redes» y las familias que padecen esta lacra denuncian «la falta de respuesta de los centros»

Marta San Miguel

Santander

Domingo, 25 de abril 2021, 07:44

El último episodio de acoso que sufrió su hija de 14 años fue por redes sociales hace un par de meses. Pero esta vez, y por primera vez desde que empezaron las agresiones cuando la pequeña tenía 4 años, han ido a la Guardia Civil. ... «Los denunciados son menores de 14 años, así que la denuncia se ha archivado», dice Ana (nombre ficticio) al otro lado del teléfono sin levantar la voz. En su voz, la tristeza suena lenta. No hay exageraciones ni hipidos. Hace pausas extremadamente largas entre las frases, como cuando termina de contar esa vez que iba por la calle y la insultaron los de su clase, y luego retoma la conversación para intentar narrar cómo empezó «esto». Dice 'esto' y se ve el tamaño de las comillas. «Era una niña extrovertida, siempre riéndose, una niña normal», dice, y se ofrece a mostrar el vídeo que guarda en el teléfono móvil desde el que concede esta entrevista. Hay un pasado que solo existe ahí, en la tarjeta SIM. Y en su memoria. Porque después, cuando empezó el colegio –«sin necesitar periodo de adaptación»– dejó de ser para siempre esa niña de los vídeos. «No quería ir a clase. Empecé a ver que las piernas las tenía cubiertas de golpes, de patadas, que en la cabeza le faltaba pelo, tenía calvas». Su hija enmudeció. «Varios niños de su clase me dijeron que algunos compañeros se metían con ella, que la obligaban a hacer cosas y que, si ella no querían, la pegaban entre cuatro o cinco. No sé las veces que hablé con profesores y con el colegio: me dijeron que estarían atentos y que no se iba a volver a repetir; otros decían que eran cosas de niños. Pero hemos estado así muchos años». Diez años, en concreto, una década que ha dejado secuelas en la niña: «Como dejó de hablar, la etiquetaron de niña rara. Con seis años empezó a terapia con psicólogos y ahora tiene diagnosticado depresión y ansiedad», dice su madre. El acoso escolar se mezclaba con una convivencia enrarecida, hasta que llegó al instituto y sus antiguos compañeros añadieron además las redes sociales como forma de violencia. Así fue cómo Ana y su hija terminaron en la Guardia Civil. ¿Por qué justo ahora?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Le daban patadas en el patio y hasta los padres del colegio nos dejaron de lado»