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Profesionales del Hospital Valdecilla, durante una intervención quirúrgica. ROBERTO RUIZ
El Defensor del Paciente recogió doscientos casos de posibles negligencias sanitarias

El Defensor del Paciente recogió doscientos casos de posibles negligencias sanitarias

La asociación destaca el descenso del número de denuncias, pero advierte de la situación con las listas de espera, que muestra la «vulnerabilidad del estado de la sanidad cántabra»

Álvaro Machín

Santander

Martes, 23 de enero 2024, 01:00

La asociación El Defensor del Paciente funciona en dos vías. Por un lado, recogen las presuntas negligencias médico-sanitarias en todo el país. Las reclamaciones que los usuarios les llegan. Las recogen, las estudian y, llegado el caso, prestan el apoyo jurídico necesario para «defender ... a los pacientes de cualquier indefensión que puedan sufrir cuando acuden a un hospital o centro sanitario». Pero, además de eso, ellos denuncian «permanentemente situaciones injustas» que pueden resultar «muy incómodas a la Administración sanitaria». Y esas dos misiones están recogidas en su Memoria de 2023, que se dio a conocer ayer. En relación a la primera, en Cantabria registraron doscientos casos, siete de ellos con resultado de defunción. Eso supone una bajada del 11% y -dicen- «unas cifras un poco por debajo de lo normal» que recuerdan a las del año anterior a la pandemia. Su crítica más dura, de hecho, llega con su segunda tarea. El colectivo pone el dedo en la llaga al hablar de las listas de espera, que muestran la «vulnerabilidad del estado de la sanidad cántabra». Recuerdan los datos en este sentido hasta mitad de ejercicio y resaltan -una conclusión ya conocida- que es la comunidad autónoma «con mayor tasa de pacientes en espera para una operación no urgente». Ofrecen números -hoy mismo se darán a conocer los datos actualizados hasta diciembre- y advierten de que el plan de choque diseñado por el nuevo consejero de Salud, César Pascual, «no debería pasar por exprimir el rendimiento de sus profesionales».

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