«La demanda de regalos nos ha desbordado»
Lorenzo Berrazueta - Voluntario de 'la Caixa' ·
Coordina la campaña El Árbol de los Sueños con el objetivo de que los niños más desfavorecidos tengan sus regalos esta NavidadSecciones
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Lorenzo Berrazueta - Voluntario de 'la Caixa' ·
Coordina la campaña El Árbol de los Sueños con el objetivo de que los niños más desfavorecidos tengan sus regalos esta NavidadEl vínculo de Lorenzo Berrazueta (Torrelavega, 1983) con el voluntariado le viene de lejos. Desde joven ha participado en ayudar a los demás. Por ello, a los pocos años de empezar a trabajar en CaixaBank, cuando se enteró de que existía la Asociación de Voluntarios ... de 'la Caixa', no lo dudo y pasó a formar parte de la misma.
Hoy es el delegado de la Asociación en Cantabria, en la que participan más de 240 voluntarios. «La labor que hacemos llega directamente a los destinatarios, Es una ayuda efectiva y ver los resultados 'in situ' te provoca una enorme satisfacción. También es una gozada que desde tu propia empresa te den esta oportunidad», dice Berrazueta.
-¿Qué es El Árbol de los Sueños?
-Es una acción impulsada por CaixaBank y Fundación 'la Caixa' para hacer posible el deseo de niños de Cantabria, que difícilmente tendrán en Navidad el regalo que quieren, por los escasos recursos económicos de su familia. Para ello, los 144 niños beneficiarios de esta campaña en Cantabria han escrito su carta pidiendo los regalos que les gustaría recibir. El año pasado, las bolas que colgaban de los árboles incluían las cartas. En esta ocasión, por precaución, hemos decidido que es mejor dar a cada solicitante la carta directamente o se les envía por correo y así eliminamos el peligro de contagio.
-¿Quiénes reciben esas cartas?
-Todas esas cartas se han distribuido por la red de oficinas de CaixaBank. Por primera vez, toda nuestra red comercial está al servicio de esta campaña. Clientes y empleados pueden solicitar una de las cartas y así contribuir a hacer realidad el deseo expresado por el menor. Una vez que el paquete esté preparado, deberán entregarse en la misma oficina donde recibieron la carta, con una etiqueta identificativa que facilita la organización, para garantizar la correcta entrega. Una entrega en la que lo que se busca es empoderar a la familia y que sean estos quien ponga el regalo al niño o niña.
-¿Por qué se decidió ampliar a toda la red de oficinas la campaña?
-No es una palabra que me guste utilizar, pero este año la demanda por parte de las entidades nos ha desbordado y hemos querido responder a todas ellas, multiplicando esfuerzos y llegando a 24 municipios de Cantabria. Como ejemplo de la dura situación que atraviesan algunas familias, una entidad social cántabra me comentó un dato que me dejó helado: la crisis ha disparado la tasa de pobreza infantil en España. Actualmente hay 2,1 millones de niños y niñas en situación de pobreza, la tercera mayor tasa de toda la Unión Europea. Según datos de la ONG Save the Children, el porcentaje de menores afectados ha crecido en España un 15% desde marzo y, a cierre de 2020, uno de cada tres podría verse en esta situación.
- ¿La respuesta está siendo positiva?
-La campaña la iniciamos la semana pasada y ya tenemos muchas oficinas en Cantabria en las que hemos completado todos los árboles, gracias a esos Reyes Magos que quieren hacer realidad los sueños colgados de los árboles. Esto me reafirma, más si cabe, en algo que llevo mucho tiempo creyendo. Las personas, cuando más aumenta la necesidad, multiplican la solidaridad. Esta idea es la que me marca y la que nos empuja a todos los voluntarios a seguir día tras día ayudando a los demás.
-¿Cómo reaccionan los niños ante este árbol?
-Desde la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa', en muchos territorios hemos tenido la suerte de acompañar a los niños en los talleres de redacción de cartas que organizaban las entidades sociales. En el caso de Cantabria son cuatro las que nos ayudan con este proyecto: Cantabria Acoge, Cruz Roja Cantabria, Fundación Cuin y Nuevo Futuro. La satisfacción es máxima, por su parte y por la nuestra. Sus caras son la mejor definición que puede haber de ilusión. Y ese es el mejor regalo que nos podemos llevar.
-¿Qué tipo de regalos han pedido?
-Algo en lo que coinciden las entidades es que, fruto de la situación, los pequeños cántabros están pidiendo regalos para jugar dentro de casa. Son poquitos los que han pedido balones, por ejemplo. Muchos se han decantado por los juegos de mesa, aunque el regalo estrella hemos visto que han sido los auriculares inalámbricos.
-¿Cómo animarías a los cántabros a participar?
-Todos somos conscientes de la situación que estamos atravesando y las consecuencias que está trayendo a muchas familias. Unas familias que no están lejos y están al lado nuestro. Convivimos con muchas de ellas. Las entidades sociales nos dicen que entre esos 144 niños, hay familias que hasta ahora no se habían visto en la necesidad de participar en esta campaña, pero que este año sí. En nuestra mano está poder hacer cumplir uno de esos 144 sueños, y para ello tenemos de fecha hasta el 11 de diciembre, en cualquier oficina de CaixaBank.
-¿Qué perfil tienen las familias que participan en El Árbol de los Sueños'?
-Son familias con niños en situación de vulnerabilidad. Una situación de pobreza que, dada la pandemia, se ha agravado. Muchas de las entidades con las que colaboramos están adheridas al programa Proinfancia de la Fundación 'la Caixa', un programa que tiene como objetivo romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos.
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