

Secciones
Servicios
Destacamos
Los últimos datos recabados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género indican que las denuncias por violencia machista en Cantabria siguen la ... tendencia al alza que comenzó en el segundo trimestre de este año, tras el levantamiento de la mayor parte de las restricciones.
Los órganos judiciales encargados de investigar la violencia machista en la región registraron durante el tercer trimestre de este año un total de 505 denuncias, lo que representa un incremento del 9,3 por ciento respecto a las presentadas en el mismo periodo de 2020 (462). «Estoy segura de que el aumento seguirá en el cuarto trimestre e incluso que haya una cifra récord», apunta la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº1 de Santander, María Fernanda Figueroa.
Si nos remitimos a los datos del informe anterior, el del segundo trimestre, el incremento fue mayor, de hasta un 23,1%, lo que arrojó unos cifras en niveles de prepandemia. Y es que a diferencia de lo que pensaban los jueces especializados en esta materia, la crisis sanitaria del covid que se desató en marzo de 2020, y que incluyó un confinamiento domiciliario, trajo consigo una reducción de estos casos. En el conjunto del año 2020 ya fueron menos las denuncias que llegaron a los juzgados que en todo 2019, registrándose un descenso del 16,8%.
María Fernanda Figueroa- Jueza de violencia de género
Esta disminución de denuncias se prolongó durante el primer trimestre de este año, donde cayeron los casos un 15,5%. «Pensábamos que al ser un tipo de delito en el ámbito familiar con el confinamiento se dispararían los casos. Realmente no sabemos si ha habido más casos o no, sólo que ha habido menos denuncias», explica Figueroa.
La magistrada y sus compañeros de especialidad barajan varias hipótesis para explicar ese descenso de casos durante lo peor de la pandemia. «Quizá no denunciaron porque no podían salir de casa». Aunque también hay otra posible explicación a esta circunstancia: «Que al estar dentro de su hogar el control era mayor sobre sus mujeres y no tenían una causa para agredir».
Respecto al aumento de casos que se están registrando desde el segundo trimestre de ese año, Figueroa es muy clara. «Es una burrada. Hay una escalada de violencia en todos los ámbitos, no sólo en el de la violencia de género». Y, aunque no tiene un explicación científica al respecto, cree que el problema es que «la gente está muy crispada como consecuencia de la pandemia y el confinamiento al que estuvimos sometidos».
La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº1 de Santander reconoce que en las últimas semanas está «alucinada» con la gran cantidad de denuncias que se presentan. «No respiramos». «Estoy segura de que superarán a las que se registraron en 2019», apunta.
El informe del Observatorio revela que durante el tercer trimestre de este año fueron enjuiciados un total de 113 hombres por violencia machista, de los que el 78,7% obtuvieron sentencia condenatoria (89). «El porcentaje de condenas es muy alto y muchas de ellas tienen que ver con quebrantamientos», detalla.
Otro dato. De las 505 mujeres (405 españolas y 100 extranjeras) que figuran como víctimas en las denuncias presentadas, 53 se acogieron a la dispensa legal de la obligación de declarar como testigo. Ello supone que el 10,5% de las mujeres tomaron la decisión de no declarar, frente a un porcentaje del 9,3% que hicieron lo mismo a nivel nacional. «Es la lucha que tenemos a diario. Cuando el Gobierno promueve campañas informativas recomendando denunciar notamos un pequeño repunte, pero les cuesta mucho aún».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.