Secciones
Servicios
Destacamos
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha derivado desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus a 188 pacientes a hospitales privados y concertados de Cantabria, para aumentar la capacidad de ingreso de los públicos, ninguno de los cuales estaba afectado ... por la COVID-19.
La mayor parte de esos pacientes (127) se han derivado a los hospitales Santa Clotilde, Padre Menni y Mutua Montañesa, con los que el SCS mantiene conciertos, aunque también se han realizado operaciones de urgencias (61) en la Clínica Mompía a través de un contrato firmado con ese objetivo, según han informado a EFE desde el Servicio Cántabro de Salud.
Así, desde que se publicó el decreto por el que se declaraba el estado de alarma por la pandemia por la COVID-19, el 14 de marzo, se han derivado al hospital de Santa Clotilde 68 pacientes con un perfil de medicina interna, postoperados y paciente terminal, mientras que en los últimos días se ha vuelto al perfil habitual de derivación de enfermos a este centro sanitario.
Al centro Padre Menni se han derivado 50 enfermos, entre los que se incluyen los 30 pacientes psiquiátricos trasladados desde el Hospital de Liencres, todos ellos con perfil de medicina interna y geriátrica así como terminales. Las últimas derivaciones, según precisa el SCS, también responden a pacientes con perfil psiquiátrico habitual que se deriva dentro del concierto con este hospital.
Finalmente, a Mutua Montañesa se han derivado 9 pacientes, 4 para intervenciones de urgencias diferidas de traumatología y 5 pacientes postoperados de traumatología.
Además, desde el SCS se ha establecido un contrato con la Clínica Mompía para la intervención quirúrgica de urgencias diferidas de las especialidades de Traumatología, Urología, Ginecología y Cirugía General.
En este centro sanitario, entre el 3 y el 30 de abril, se ha intervenido a 61 pacientes, todos ellos provenientes de Sierrallana para lo cual facultativos de los servicios de Anestesiología, Cirugía General, Traumatología y Ginecología de este hospital se han desplazado a la Clínica Mompía para realizar las operaciones y el seguimiento de los enfermos.
En cuanto al Hospital de Liencres, tras el traslado de los pacientes psiquiátricos a Padre Menni se han ingresado en total 48 pacientes, aunque desde principios de mayo ya no hay pacientes con COVID-19 en ese centro.
Por lo tanto, según ha precisado el SCS, desde el pasado 23 de marzo se han derivado a centros concertados y privados desde el Servicio Cántabro de Salud 188 pacientes.
Se destaca, además, que desde el día 1 de mayo, si la situación se mantiene como hasta ahora no se prevé derivar ningún paciente para intervención quirúrgica a Clínica Mompía, aunque la derivación puede realizarse mientras continúe el estado de alarma con posibilidad de prorrogarlo en función de la necesidad.
En cuanto a las derivaciones a centros concertados con el SCS (sobre todo las derivaciones a Santa Clotilde y Padre Menni ) realizadas en los últimos días se encuentran enmarcadas en las derivaciones que de forma habitual se derivan a esos centros, concluye el SCS.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.