Secciones
Servicios
Destacamos
El hombre al que se había dado por desaparecido desde ayer en la zona del Cable, en Picos de Europa, ha sido localizado este lunes al mediodía en buen estado. Aun más: el montañero se ha mostrado sorprendido de que se hubiera puesto en marcha ... un operativo para buscarle. Residente en Castilla y León y de origen catarí, el hombre se había refugiado y pasó la noche en Cabaña Verónica. Fue localizado por el equipo del helicóptero del Ejecutivo regional en torno a las 12.30 horas de esta mañana y no precisaba ayuda médica, por lo que ha continuado la marcha por sus propios medios.
En buenas condiciones físicas y bien equipado. Así se encontraba el supuestamente desaparecido que era buscado por los equipos de rescate desde que un amigo de la familia dio la voz de alarma en la noche de este domingo al no tener noticias de él y considerar que podía hallarse en una posible situación de peligro, lo que activó una búsqueda en la que participaron una treintena de efectivos.
«No entiendo por qué ha llamado al 112 mi amigo. Yo había llegado a la estación superior del teleférico y después de estar por las cercanías sacando fotografías, me trasladé hasta el refugio de Cabaña Verónica, donde llegué con fuertes vientos a las ocho de la tarde, con la intención de pasar la noche en el interior del refugio».
El montañero ha indicado, incluso, que «esta mañana vi volar el helicóptero, pero no pensaba que me estaban buscando a mí. Yo siempre voy a la montaña bien equipado y con ropa de abrigo para soportar bajas temperaturas. Nunca fue mi intención molestar a nadie y creo que mi amigo se precipitó realizando la llamada».
De hecho, según ha relatado, el domingo por la tarde había enviado un vídeo mostrando su ubicación en Fuente Dé, y después de que se diese la alarma en el servicio del 112 de Castilla y León, este aviso se transfirió a Cantabria. La guardia civil encontró su vehículo aparcado a las cinco de la mañana en la estación inferior del teleférico, y a primera hora de la mañana de hoy, con el alba, se inició el operativo de búsqueda, coordinado desde el puesto de mando ubicado en la estación y compuesto por el helicóptero del 112 y de la guardia civil, así como efectivos del GREIM de Potes, Protección Civil, Cruz Roja, miembros de las direcciones autonómicas de Interior y de Biodiversidad, así como guardia civil y bomberos del parque de emergencias 112 de Tama, entre otros.
Los integrantes del operativo recorrieron las posibles zonas donde se podía encontrar el montañero, en el interior del macizo Central, mientras los helicópteros sobrevolaban canales y otros puntos donde podría encontrarse. Finalmente, alrededor de las 12.30 horas, el helicóptero localizó a la persona buscada en el refugio de montaña de Cabaña Verónica, situado a 2.325 metros, en las estribaciones del Pico Tesorero y de Horcados Rojos. Al ver que se encontraba bien y perfectamente equipado, éste inició el descenso a pie hasta la estación superior del teleférico, en el que descendió, para coger posteriormente su vehículo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.