
Desarrollo Rural contará en un mes con una nueva normativa de quemas controladas
Cantabria ·
Sólo podrán solicitar permisos ayuntamientos y juntas vecinales, y la Administración evaluará la autorización y en qué condiciones se realizaráSecciones
Servicios
Destacamos
Cantabria ·
Sólo podrán solicitar permisos ayuntamientos y juntas vecinales, y la Administración evaluará la autorización y en qué condiciones se realizaráHa costado mucho llevarle la contraria a la tradición, y que cale el mensaje de que la quema controlada de rastrojos no es un modo ... de gestión del monte, sino la antesala perfecta para que todo termine en tragedia, porque en los días de sur, es imposible ponerle puertas al fuego. Pero hace falta un revestimiento legal, porque la sola concienciación es insuficiente. Por eso el siguiente paso es plasmar la idea en una normativa y eso es lo que ultima la Consejería de Desarrollo Rural y Ganadería.
«El texto ha pasado ya la fase de información pública y se encuentra a la espera de que los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria afinen los detalles». La nueva ley para la autorización y realización de quemas controladas estará publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en menos de un mes y dará solución, es de suponer, «a todos esos incendios que surgen de manera accidental», aclara el director general del Medio Natural, Antonio Lucio.
Aunque últimamente son los menos, pues de los 106 fuegos que se mantuvieron activos este fin de semana en hasta 44 municipios de la región, la inmensa mayoría, por no decir todos, fueron provocados con intención de causar el mayor daño posible. Suerte que ayer estaban completamente extinguidos gracias al trabajo de los efectivos del Gobierno y a las intensas lluvias que llegaron la tarde y noche del domingo.
Antonio Lucio | Dir. Medio Natural
Por esta razón en la Consejería de Desarrollo Rural ya saben que la nueva norma no atajará el problema de raíz, pero sí ayudará a prevenir accidentes. En el documento, que es un desarrollo de lo acordado en el Plan Estratégico para la Prevención y Lucha contra incendios publicado en 2017, se determinará quiénes pueden solicitar dichos permisos para utilizar el fuego como herramienta de limpieza. «Podrán solicitarlos los propietarios de los montes, sean Ayuntamientos, juntas vecinales; y sea a instancia propia o por petición de los ganaderos», explica el responsable de Medio Natural.
Se establecerán tipologías de quema: «Habrá algunas que no tendrán riesgo porque estarán delimitadas por pistas forestales, carreteras o arroyos. Otras que sí lo tendrán como consecuencia de estar demasiado cerca de poblaciones, de bosques o de alguna línea de alta tensión...», ejemplifica Lucio.
Será, además, un sistema abierto, porque aunque es cierto que existen temporadas concretas para esta práctica -suelen coincidir con el viento sur y temperaturas elevadas-, «lo importante es ser flexibles para que tengamos el tiempo suficiente desde que se produce la petición, y hasta que se concede el permiso, para estudiar con detenimiento cada caso».
La administración determinará también si la porción de monte que se pretende 'limpiar' precisa de esa intervención. «No todos los zarzales tienen que ser considerados suciedad. El monte tiene que tener de todo y si no es un pasto, nadie debería entrar a quemar nada, por norma general», aclara Lucio.
La dirección general de Medio Natural estuvo en alerta todo el fin de semana como consecuencia de los fuegos que se mantuvieron activos entre el sábado y el domingo. Afectaron hasta a 44 municipios de la región y entre los más castigados estuvieron Cabezón de la Sal, Los Tojos, Cabuérniga, Ruente, Ruiloba o Vega de Pas.
En las 48 horas de dura lucha contra el fuego han llegado a intervenir todos los medios disponibles del Gobierno cántabro, incluidos los dos helicópteros, el 'Delta Romeo' y la nueva adquisición del Ejecutivo, precisamente, para atajar este tipo de catástrofes, el 'Maya Dama B407', presentado el pasado 25 de enero y que permanecerá en Cantabria hasta el 31 de marzo.
El consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, quiso mostrar su «más absoluta condena a esos delincuentes radicales que se dedican a quemar nuestros montes». Y volvió a incidir en la necesidad de la colaboración vecinal «para identificar a todos los que perpetran estos atentados contra los montes, la naturaleza y las personas», a fin de ponerlos en manos de la Justicia.
Desde Medio Natural se mira con atención el avance que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología. «El pasado año tuvimos en todo febrero hasta 244 incendios y llegaron a quemarse 2.500 hectáreas. Confiamos en que este año no podamos alcanzar ese 'récord'», puntualizó Antonio Lucio. Para determinar las hectáreas afectadas en lo que va de mes, en que se han contado 160 focos, habrá que esperar al estudio que la Consejería realiza de las imágenes por satélite.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.