

Secciones
Servicios
Destacamos
A.Machín | d. carrera
Domingo, 26 de mayo 2019, 08:23
En esto sí que hubo consenso. Todos cogieron el sábado con ganas. Tanto, que los planes –aunque luego el tiempo ha dado más o menos ... opciones– estaban ya hechos a mitad de semana, con la jornada de reflexión en el horizonte. Y, entre lo que tenían previsto, al contarlo, se repetía mucho un verbo. «Desconectar». «Hace cuatro semanas que no veo a mis padres más de diez minutos». Eso lo decía Félix Álvarez (Ciudadanos). Revilla (PRC), algo parecido, pero con su nieto Bruno. Un par de ejemplos. Todos los candidatos tenían un plan y muchas ganas de darse un respiro.
Para María José Sáenz de Buruaga (PP) el día suponía «abordar lo inaplazable». Entre otras cosas, «llenar la nevera». «Y atender a esas personas que lo pasan peor estos días y que nos dan toda su fuerza». Los de casa. Por eso, la candidata tenía previsto repartirse entre Santander y Suances. La familia, algo abandonada por la campaña, está en todas las agendas. Y también esas tareas pendientes. Revilla llamó «a Sustacha» para cortarse el pelo. A las ocho de la mañana, «siempre donde el mismo». Luego contaba con pasar por el despacho para aligerar papeleo pendiente, pero la tarde la tenía reservada «para jugar con el nieto», que iba de invitado al cumpleaños de un amigo.
Pablo Zuloaga (PSOE) también tenía en mente madrugar, en este caso para irse a bucear –una de sus aficiones– «a la zona del Faro del Caballo». Luego, comida familiar y, ya por la tarde, sesión de cine con los suyos con película ya elegida: «Iremos a ver Aladdin». Álvarez adelantó la celebración de su cumpleaños (es hoy) e invitó a comer a sus padres y hermanos al Barrio Pesquero. Estaba saboreando desde mediados de semana una siesta posterior y una tarde en casa con su mujer y su hija que incluía, como cierre, la final de Copa del Rey «animando a Marcelino» (el entrenador del Valencia).
Mónica Rodero (Podemos) dependía del tiempo para ver si finalmente salía con Kala y Miobe, sus perras, de paseo por Oyambre. «Y por la tarde acudiré como todos los 25 de cada mes a la concentración de la Asamblea de Mujeres de Cantabria por las víctimas de la violencia machista». El tiempo también era determinante para los planes de Cristóbal Palacio (Vox). La idea, «correr por la ribera, en Polanco», por la margen derecha del Besaya y, después, trabajo con las flores del jardín y «posiblemente» barbacoa con amigos.
De los candidatos autonómicos, a los municipales. Santander. Gema Igual (PP) dijo que se pasaría el sábado «ejerciendo de alcaldesa –con varios actos programados en la agenda–, madre –su hija la acompañará todo el día–» y, si podía ir a Isla, «también como hija». Mientras, Pedro Casares (PSOE) se repartirá entre rabas por Tetuán, comida en el Pesquero y paseo, por la tarde, por el Muelle y Puertochico. «Reconectarme a lo cotidiano», resumía José María Fuentes-Pila (PRC). Levantarse algo más tarde, desayuno relajado con su mujer, aperitivo «en La Frontera» con amigos, tiempo con su nieto... «Y comentar con sentido del humor las anécdotas de estos días». Sobre todo, sin pensar «qué tengo mañana».
«Vengarme de estas semanas», bromeaba Javier Ceruti (Cs) con un partido en Meruelo de su hijo apuntado en la agenda. Mañana con la familia por ahí y, por la tarde, lo mismo, pero en casa. Familiar, como la idea de Miguel Saro (Unidas por Santander). «Nos gustan las salidas al aire libre y 'vagar' por Cantabria.
Muy dependiente del tiempo. De hecho el viernes dudaba. «Si no hace muy malo, iremos al bosque de Ucieda (a la feria inaugural del Viejo Roble) y, si no se puede, cine familiar». «Comeré con mis hijos. Siempre comemos en Santander y, generalmente, en una pizzería. Manías del muchacho (por uno de sus hijos)», explicaba Guillermo Pérez-Cosío (Vox).
En Torrelavega, ocho de los candidatos a la Alcaldía optaron en su mayoría por pasar el día en familia o con amigos, «como un sábado normal» sin salirse especialmente de lo habitual en un día libre de fin de semana. Una rutina que en el caso de la candidata del PP, Marta Fernández-Teijeiro, le llevó a su farmacia de Sierrapando. El socialista José Manuel Cruz Viadero pasó la jornada en compañía de su mujer, igual que el aspirante del PRC, Javier López Estrada, junto a su mujer y sus dos hijos. Blanca Rosa Gómez Morante, de Torrelavega Sí, aprovechó el día para «hacer recados»; el candidato de ACPT, Iván Martínez, se reunió con los compañeros de su formación para preparar la jornada electoral; y David García, de Unidas Podemos, se relajó en compañía de sus amigos. Por último, Ángel Bercedo (Vox) salió en bicicleta y Julio Ricciardiello (Cs) optó por «desconectar» con la familia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.