

Secciones
Servicios
Destacamos
Dos convocatorias con respuesta muy distinta. Si el año pasado la Asociación de Empresarios Hosteleros de Cantabria (AEHC) llamó a 7.500 desempleados para ofertarles ... un trabajo dentro del sector y solo se presentaron 70, este año fue otra historia. Con la colaboración del Ayuntamiento de Santander se llevó a cabo este martes el tercer encuentro sectorial de empleo municipal y, antes de que se diera por presentada la jornada, el número de interesados superaba a la iniciativa de empleo del año anterior.
Un goteo constante de personas -alrededor de 350, entre desempleados y estudiantes de Formación Profesional- se acercaron a lo largo de la mañana por el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) con el currículum en mano para optar a las más de 50 ofertas para trabajar de camarero, cocinero, ayudante de cocina, recepcionista y personal de limpieza.
Hay algunos casos como el de Samuel Monge, que espera abrirse camino en un sector distinto del que trabaja en la actualidad. «He venido porque estoy a punto de acabar mi contrato en el mundo de la construcción y estoy empezando a buscar trabajo para no quedarme mucho tiempo parado. Me motiva introducirme en la hostelería, tengo familia que ha estado mucho en este sector y me ha llamado siempre la atención», explicó el joven. «Es cierto que no tengo experiencia previa, pero sí ganas de conseguir una oportunidad y optar a un trabajo a largo plazo».
Samuel Monge
Demandante de empleo
Edith Vilka
Demandante de empleo
Eduardo Lamadrid
Presidente de la AEHC
Carmen Helguera
Directora de Caledonia Playa Liencres
Santiago Gómez
Responsable Hotel Puerta de Santillana
Esa última idea es la que contemplaban la mayoría de empresas presentes -18 entre hoteles, bares y restaurantes-, que buscan personal para empezar a trabajar en Semana Santa y seguir vinculados tras el verano. Santiago Gómez, responsable del Hotel Puerta de Santillana, acudió con la intención de incorporar a tres o cuatro personas. «En esta época formamos el equipo que va a trabajar hasta verano. Los que mejor funcionan pueden pasar a otros negocios que tenemos dentro del grupo. La idea es que haya un recorrido en la empresa, que no solo sea temporal», puntualizó.
Las empresas se repartieron entre las dos plantas del edificio: una dedicada a Santander y otra para la periferia. Un sofá o una mesa alta con taburetes sirvió para hacer las entrevistas y conocer en pocos minutos a los interesados. Carmen Helguera, directora de Caledonia Playa Liencres, acudió con la idea de buscar dos o tres personas para restauración y otra para mantenimiento. «De momento hay mucho perfil enfocado a la recepción. Nos tendremos que guardar estos currículums para cuando nos surja una vacante», sostuvo.
La demanda por las ofertas en la capital cántabra provocó que se vivieran colas para las mini entrevistas. Esto provocó que se alargara más tiempo la jornada para que todos los interesados pudieran ser atendidos por las empresas presentes. Uno de esos casos era Edith Vilka, una peruana recién llegada a Santander, que vio como una gran oportunidad estas jornadas organizadas por la asociación.
«Sé que estas ofertas se destinan para verano, pero sería una gran noticia si nos dejan y alargar el tiempo de trabajo», subrayó. «Los nervios a la hora de enfrentarse a una entrevista siempre están ahí. Hay que intentar contestar con seguridad a las preguntas que nos hagan». Vilka también aprovechaba las esperas en los diferentes puestos para echar un vistazo a las empresas: «Las buscas por internet y así también puedes hacerte una idea de los puestos que están buscando».
Si una cosa tiene clara Eduardo Lamadrid, presidente de la AEHC, es la dificultad para encontrar trabajadores en todos los sectores: «En Hostelería necesitamos mano de obra y para eso estamos aquí, para entrar en contacto con los posibles trabajadores y decirles qué puestos necesitamos, cómo es la oferta de trabajo y que cómo somos las empresas de Santander y alrededores».
Lamadrid también reconoció que el año pasado no tuvo «mucho tirón» la jornada y esperaba que este año fuera diferente. «Estas ofertas son a largo plazo, si la empresa está contenta y el trabajador, también, se va a hacer todo lo posible para retenerlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.