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El cobro del plus de disponibilidad que rige parte del salario de los bomberos del 112 no es compatible con el cobro, a la vez, de horas extra por servicio. Así lo ha declarado el Juzgado de lo Social nº5 de Santander que ha sentenciado a favor del 112, entidad contra la que los jefes de los seis parques de bomberos del Gobierno de Cantabria habían presentado una demanda conjunta, solicitando que se contemplase de forma separada el pago de ambos trabajos.
Por contextualizar, la plantilla de Bomberos y Emergencias del Gobierno de Cantabria realiza un horario regular en las propias instalaciones. Aparte, cuentan con un concepto de «localizabilidad y disponibilidad» que viene recogido en el convenio colectivo. El documento expone que si durante ese periodo de disponibilidad fuera de su jornada laboral «fuese requerido para la atención de una emergencia», las horas de trabajo realizadas «se le retribuirán en valor igual al de la hora extraordinaria».
El Servicio de Bomberos y Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria reconoce actualmente el complemento de disponibilidad, contando cada hora laboral como si fueran 12 minutos de trabajo real, con lo que en una jornada localizable de unas 18 horas se reconocen 3,6 horas de trabajo -sean horas de incendios, accidentes o localizados en casa-, con los inconvenientes de conciliación familiar que ello supone, porque entre otras dificultades, «no pueden estar a solas con sus hijos, dado que en cualquier momento surge una llamada para ir a trabajar y no les pueden dejar solos», según se refleja en la reclamación.
De los 120 trabajadores con que cuenta este organismo, los jefes de Parque tienen reconocido de forma permanente el citado complemento en dos variantes: 'especial disponiblidad' (atender todo requerimiento de las emergencias de la empresa, telefónica a distancia o presencial que se compensa con tiempo libre) y 'disponibilidad media' (si son llamados fuera de su horario de trabajo, el tiempo de atención a la emergencia será compensado con horas de descanso y «excepcionalmente como horas extraordinarias a partir de la llamada»). El documento especifica que «sólo se percibirá uno de ellos según corresponda».
La demanda de los jefes de Parque planteaba que no debería pagarse lo mismo por estar pendiente del teléfono que por realizar un servicio que conlleva riesgo, como atender un incendio o un rescate, en el que también desarrollan las labores de coordinación.
Diez años llevaba este tema dando vueltas hasta que finalmente se ha llevado a los tribunales. Ninguno de los gerentes que han ejercido el cargo durante esta década en el Servicio de Emergencias ha sido capaz de alcanzar un acuerdo con los trabajadores, que ponen como ejemplo otros servicios como el sanitario o los parques de emergencias de otras comunidades.
No es la única demanda presentada por los responsables de los efectivos de emergencias. El segundo caso, tiene relación con que no haya ningún cargo superior a los jefes de parque, aparte del gerente del 112, que desarrolle labores administrativas. Esto les obliga a realizar funciones de técnico de intervención, categoría que fue eliminada.
Al inicio del segundo Juicio, precisamente el gerente, Fidel Cueto, señaló que se está negociando un nuevo convenio «para recuperar lo que se perdió en el ERE de la anterior legislatura».
La negociación del convenio y las reclamaciones han coincidido en el tiempo y los miembros del servicio de emergencias hacen extensiva su queja al trato recibido por parte de los sindicatos, por quienes dicen sentirse «abandonados». A preguntas de este periódico, los sindicatos confirmaron su intención de no respaldar las reclamaciones de los jefes de parque.
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Ana del Castillo
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