-kmoF-U23089539518858D-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
-kmoF-U23089539518858D-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cuatro plantas en cada maceta de cultivo, bien separadas, sin apenas rozarse para que su crecimiento no tenga interferencias, y sin tierra, plantadas en una solución de agua enriquecida con nutrientes para que crezcan mucho más rápido que las cultivadas en suelo y acaben ofreciendo una mayor cosecha. Así era la sofisticada plantación de cultivo hidropónico de marihuana que dos miembros de una misma familia, un hombre y una mujer, tenían en Castañeda.
La Policía Nacional, dentro de la 'Operación Casta', ha detenido a esas dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, relacionado con el cultivo y explotación de una plantación 'indoor' de marihuana, y otro delito de defraudación de fluido eléctrico.
La investigación arrancó a principios de año cuando la Jefatura Superior de Policía de Cantabria tuvo conocimiento de que se podía estar traficando con drogas en una vivienda ubicada en Castañeda. De este modo, los agentes pudieron comprobar el fuerte olor, compatible con una plantación de marihuana, que salía del interior de la casa. Además, constataron que dos personas, integrantes de una misma familia, estaban utilizando ese domicilio desde hacía más de un año como lugar de cultivo, mantenimiento y elaboración de una plantación 'indoor' de marihuana. Y para llevar a cabo esa actividad, utilizaban una conexión fraudulenta a la red eléctrica.
Toda la información recabada por los agentes se puso en conocimiento de la Fiscalía Especial Antidroga, que judicializó la investigación, estableciéndose un dispositivo policial con la participación coordinada de diversas Unidades policiales y con el auxilio de personal del Departamento de Fraude de una distribuidora eléctrica. Así, el 11 de febrero los agentes accedieron al interior de la vivienda y se encontraron una moderna instalación de cultivo de marihuana con producción continua.
Durante el registro, los agentes intervinieron 290 plantas de marihuana; un semillero con multitud de esquejes; 320 gramos de cogollos; 460 gramos de hojas; 300 gramos de hachís; además del material necesario para esa actividad ilícita, como lámparas led y halógenas, extractores, ventiladores y otros útiles. También localizaron una balanza de precisión, una prensa hidráulica y diversas bolsas de plástico cerradas al vacío con cogollos, listas para su venta. Por su parte, el personal de la distribuidora eléctrica confirmó la conexión eléctrica fraudulenta, que desconectaron y normalizaron durante el dispositivo policial.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial.
La Policía Nacional recuerda a los ciudadabos que dispone de un correo electrónico, antidroga@policia.es, para hacer denuncias anónimas sobre tráfico de drogas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.