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A primera hora de la mañana del miércoles, mientras se ultimaba la presentación oficial en la base del polígono de Candina, llegaban tres ambulancias más de la nueva flota de Autransa que esta misma semana completará los 50 vehículos que se desplegarán «en los ... próximos días» en toda la red del 061 de Cantabria. Ayer había llegado «casi la mitad», apurando el plazo de seis meses que contempla el contrato para la renovación, y otras trece estaban en camino. «Dotadas con el equipamiento más avanzado del mercado, estas ambulancias sitúan a Cantabria a la vanguardia en transporte sanitario», como destacó el consejero delegado de HTGroup, Guillermo Moya, que se desplazó a Santander para una recepción en la que estaba prevista la visita del consejero de Salud, aunque fue anulada apenas una hora antes por «problemas de agenda».
El gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Luis Carretero, y el de Atención Primaria, Pablo Busca, que suplieron la ausencia de César Pascual, subrayaron también las prestaciones de las nuevas ambulancias del 061, «uno de los pilares asistenciales», agradeciendo de paso a Autransa, nueva marca de Ambuibérica, que accediera a seguir con el transporte programado -aún pendiente de adjudicar- una vez finalizada la prórroga obligatoria.
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A este respecto, Carretero aseguró que confía en que el proceso, en el que participan SSG (Digamar) y Diavida después de descolgarse Autransa, se resuelva «a la máxima brevedad». Pero ayer tocaba dar la bienvenida a los nuevos vehículos del transporte sanitario urgente, una flota de 38 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) -nueve de ellas 4x4, una de las grandes novedades-, diez de Soporte Vital Avanzado (SVA) -UVIs móviles-, entre las que se incorpora también una 4x4 que «se destinará a zonas de montaña»; además de un vehículo de intervención rápida y otro de apoyo logístico. Entre las mejoras, las bancadas y camillas eléctricas de las UVIs móviles -con una capacidad de carga de 395 kilos, que facilita el traslado de pacientes con obesidad-, en cuya maniobra de carga y descarga basta con accionar un botón, cuando antes requería de la participación de dos técnicos.
Además, disponen de monitor desfibrilador de última generación, cardiocompresor, ecógrafo y respirador. El diseño interior del carrozado de los vehículos está ajustado a las necesidades del personal del SCS, que ha contribuido a elaborar la disposición junto al equipo de HTGroup. Todos los vehículos llevan en la cabina de conducción una tablet para transmitir los estatus de los servicios, hacer las listas de chequeo diario de comprobación del material y elaborar los partes. Y los vehículos de SVA, que movilizan equipo médico y de enfermería, contarán con una segunda tablet en la cabina asistencial.
En su intervención, Moya apuntó que «no solo nos encargamos de transportar pacientes, sino de apoyar a personas en momentos muy delicados de su vida, que merecen los mejores medios, y estas ambulancias nos van a permitir conseguir este objetivo». Una valoración en la que coincidió el gerente del SCS: «Estos vehículos son lo mejor que hay en el mercado, disponen de la última tecnología, y yo destacaría lo que van a aportar en comodidad para los pacientes, en seguridad para los profesionales y en accesibilidad en zonas rurales, con la incorporación de las ambulancias 4x4; todo ello nos ayudará a ser más eficaces en la asistencia».
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