Borrar
Imagen de archivo de un halcón DM
Detectado en Noja un caso de gripe aviar en un halcón peregrino

Detectado en Noja un caso de gripe aviar en un halcón peregrino

Se trata de una cepa que no afecta al ser humano | Cantabria revisará las explotaciones comerciales de aves en la zona

Pilar Chato

Santander

Viernes, 27 de noviembre 2020, 17:30

Cantabria ha activado el protocolo de actuación ante la presencia de un caso aislado de gripe aviar hallado en un halcón peregrino localizado en el municipio de Noja, que tiene una cepa que no afecta al ser humano y que por tanto no se transmite ni por el consumo de carne de ave ni de huevos. Durante los próximos días se identificarán las explotaciones comerciales de aves de la zona y se realizará un control de sus medidas de bioseguridad, en especial la desinfección de las entradas y salidas de los locales donde se almacenan.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha informado de que el laboratorio central de veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenidad (IAAP) H5N8, una cepa que no zoonósica, es decir, que no afecta al ser humano. Insiste en que se trata de «un caso aislado» que ha sido notificado a la Red Sanitaria de Alerta Veterinaria del Ministerio de Agricultura y a los ayuntamientos situados en al área para que informen a sus vecinos mediante el correspondiente bando en que se incluirán las medidas preventivas que deben adoptar.

Además de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, Ganaderia recomienda extremar las medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto entre aves de corral y aves silvestres.

Para ello se establecen dos zonas de actuación: una de control, con un radio mínimo de tres kilómetros, y una de seguimiento, con un radio mínimo de 10 kilómetros que engloba la zona de control.

Tanto en las zonas de control como en las de seguimiento, se llevará a cabo la identificación de todas las explotaciones comerciales y no comerciales de aves de corral y otras aves cautivas.

También se realizará un control de las medidas de bioseguridad establecidas en las explotaciones de este tipo de aves, en especial, la desinfección de las entradas y salidas de los locales donde se almacenan.

Todo ello se completará, explica la Consejería de Ganadería, con una intensificación de la vigilancia de las aves silvestres, en especial, las acuáticas, poniendo especial atención en las zonas de marismas, para la búsqueda de cadáveres de aves muertas o enfermas.

La duración de las medidas será de 21 días en el caso de la zona de control, y de 30 días en el caso de las zonas de seguimiento.

Sin casos en aves de corral en España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha subrayado este viernes el elevado nivel de vigilancia y bioseguridad en las explotaciones avícolas, sobre todo en la zonas de «riesgo alto» como Cantabria, donde hoy se ha confirmado un caso aislado de gripe aviar en un halcón peregrino.

Fuentes del Ministerio han recordado a Efeagro que Noja, donde se ha detectado dicho caso es un «punto importante de invernación de aves y ya está catalogado como de alto riesgo por el MAPA». Las explotaciones avícolas ubicadas en el área tienen censos pequeños, de entre 20 y 50 animales, han detallado.

Las mismas fuentes han precisado que en España «no se ha detectado todavía ningún foco en aves de corral».

De acuerdo con sus datos, se han confirmado casos en aves silvestres y de corral en Países Bajos y Alemania, principalmente, así como la presencia del virus en Francia y en otros 7 países; hasta el 24 de noviembre se han identificado un total de 393 focos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Detectado en Noja un caso de gripe aviar en un halcón peregrino