

Secciones
Servicios
Destacamos
Dos mujeres han sido detenidas en el aeropuerto Seve Ballesteros nada más aterrizar de un vuelo procedente de Bucarest, en respuesta a una reclamación policial emitida por la Jefatura Superior de Asturias por ser las presuntas autoras de varios robos cometidos en Oviedo durante el mes de marzo.
Las dos detenidas son originarias de países del Este de Europa -la Policía Nacional no especifica de dónde exactamente- y, al parecer, ambas son expertas en el llamado 'hurto amoroso', a tal nivel que se apoderaron de 41.000 euros en un piso de la capital asturiana aprovechándose de la confianza que consiguieron granjearse con el dueño, al que se habían ofrecido para ayudarle con las tareas del hogar.
Según explica la Policía, las dos mujeres, detenidas en el aeródromo cántabro este pasado martes, 3 de mayo, pertenecen a un grupo organizado itinerante que se dedica a cometer este tipo de robos. Tales bandas mantienen una estructura jerarquizada, con cierto reparto de papeles, ya que habitualmente los varones se encargan de la logística, realizan la conducción de vehículos, labores de vigilancia, venta del producto sustraído e incluso labores propias de testaferros, mientras las mujeres cometen el acto delictivo propiamente dicho, desviando a posteriori a su país de origen el dinero obtenido fruto de la actividad.
Las víctimas suelen ser personas de cierta edad, nunca elegidas al azar, a quienes abordan en la calle manifestando cierta efusividad, lo que les permite hurtar los efectos personales que portan –en su mayoría joyas- aprovechando la proximidad física. En otras ocasiones van más allá y se ganan la confianza de sus potenciales víctimas para acceder a sus domicilios, siendo allí donde realizan el robo.
Estas dos mujeres abusaron de la confianza del dueño de un domicilio de Oviedo y, con la excusa de ayudarle con las tareas del hogar, entraron en la vivienda y se llevaron un total de 41.500 euros en efectivo. Además de este caso, otras dos víctimas fueron abordadas en diferentes puntos de la vía pública –un hombre y una mujer-, a los que arrancaron una cadena y un colgante de oro en el primer caso y un sello del mismo metal, en el segundo.
La cooperación policial establecida entre la Jefatura Superior de Policía de Asturias y la Jefatura Superior de Policía en Cantabria ha sido determinante, tanto para la detención de estas mujeres como para la obtención de información que permite continuar la investigación de cara a una desarticulación plena del grupo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.