Borrar
Detenido un hostelero de Comillas por explotar a trabajadores inmigrantes sin contrato

Detenido un hostelero de Comillas por explotar a trabajadores inmigrantes sin contrato

El varón, de 67 años, fue descubierto a raíz de ser detenido por otro delito: el allanamiento de morada hacia un exempleado

A.G.Z

Santander

Miércoles, 16 de octubre 2024, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Policía Nacional ha detenido al propietario de un establecimiento de hostelería de Comillas, de 67 años de edad, como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores. Al parecer, el dueño empleaba a personas en situación irregular, a las que trataba de manera vejatoria y obligaba a trabajar sin contrato y sin respetar ningún convenio laboral o marco legal.

Y no es la primera vez que lo hacía. Según informa la Policía Nacional en nota de prensa, el establecimiento ya había sido sancionado antes en varias ocasiones por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria por hechos similares.

Lo más curioso de esta historia es que no fue descubierto por este delito, sino por otro y de casualidad. En concreto, el varón fue detenido el pasado 9 de octubre por allanamiento de morada hacia un exempleado, y una vez en dependencias policiales, los agentes unieron puntos y constataron que él era el dueño del local inmerso en la que bautizaron como «Operación Colomillas». Y así fue detenido como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y otro contra los derechos de los trabajadores.

Y es que la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, en colaboración la inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria, ya seguía la pista a este caso al saber que existía un hombre que empleaba a personas sin contrato en su negocio de hostelería. La detención por allanamiento de morada fue la última pieza del puzzle para resolver y culminar la investigación, en la que se comprobó que el hostelero era el encargado de hacer las promesas directamente a los falsos trabajadores en su país de origen, habitualmente Colombia, o bien a familias inmigrantes asentadas en España y en situación de vulnerabilidad.

El detenido prestó declaración en dependecias policiales y al final fue puesto en libertad con cargos con la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando fuera requerido para ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios