Borrar
El líder de Coalición por Melilla Mustafá Aberchán, de 64 años, en un acto de partido. EFE

Detenido en Santander Mustafá Aberchán, expresidente de Melilla, por el presunto amaño de votos

La Policía Nacional de Cantabria ha prestado apoyo, pero ha sido la Jefatura de Madrid quien ha coordinado la operación

Ana del Castillo, Juan Cano y Mateo Balín

Santander | Málaga | Madrid

Miércoles, 6 de marzo 2024, 13:34

La Policía Nacional detuvo ayer en Santander a Mustafá Aberchán, expresidente de Melilla y uno de los investigados en la 'operación Santiago-Rusadir' por la compra del voto en la ciudad autónoma durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Según ha confirmado la Delegación del Gobierno a este periódico, la Policía Nacional de Cantabria ha prestado apoyo, pero ha sido la Jefatura de Madrid quien ha coordinado la operación.

Nueve meses después de que un nuevo escándalo en Melilla por la supuesta compra de votos en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo sacudiera el tramo final hacia la cita con las urnas, una operación contra los posibles ilícitos en la ciudad autónoma condujo ayer al arresto en Santander de quien fuera su presidente y continúa liderando hoy Coalición por Melilla, el polémico Mustafá Aberchán, de profesión cirujano, cuatro exconsejeros y una exviceconsejera por el supuesto amaño de contratos públicos presuntamente enlazado a una estafa con el libre derecho al sufragio. De hecho, y según fuentes de la investigación consultadas por este periódico, la Fiscalía Anticorrupción cree tener indicios suficientes de un «sistema organizado» de pago por votos desde 2018. Es decir, en los últimos seis años, en los que se han celebrado al menos dos convocatorias electorales autonómicas y municipales.

Este miércoles, el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha ordenado el ingreso en prisión de cuatro de los siete detenidos en la operación que ha salpicado principalmente al partido de Aberchán. Un quinto detenido en Barcelona fue puesto ayer en libertad provisional por un juez de la Ciudad Condal, aunque con obligación de comparecer periódicamente en sede judicial cuando sea citado. Los dos detenidos restantes, entre los que figura el ex presidente de Melilla Mustafá Aberchán, han comparecido ante la jueza por videoconferencia esta mañana.

La llamada 'operación Santiago-Rusadir', que ha desembocado también en registros en la ciudad norteafricana y en Granada, está dirigida por el Juzgado melillense de Primera Instancia e Instrucción número dos. Su titular ha decretado el secreto de las actuaciones. Los delitos investigados son pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Las fuentes de la investigación apuntan a un amaño de contratos de la ciudad autónoma por importe de unos seis millones de euros, en unas diligencias que amplían las abiertas en mayo pasado por la citada presunta compra de votos por correo. Dos días antes de aquellos comicios, la Fiscalía Anticorrupción asumió la investigación. En este tiempo, ha analizado la documentación que recabó la Policía Judicial de las entradas y registros que efectuó en los despachos de varios dirigentes del partido regionalista. Se ha trazado el recorrido del dinero, desde la compra de votos hasta el pago a través de adjudicaciones una vez que el partido bajo sospecha llegó al Gobierno melillense en 2019.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Detenido en Santander Mustafá Aberchán, expresidente de Melilla, por el presunto amaño de votos