Secciones
Servicios
Destacamos
El hombre de 33 años detenido este domingo por negarse a sustituir al presidente de la mesa electoral en la que votaba -en el Colegio Jesús Cancio de Santander- y al que dio un ataque de ansiedad ha quedado en libertad tras acogerse a su ... derecho a no declarar, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea citado para ello.
El joven era el tercero de los votantes en asistir al citado colegio electoral y como los dos primeros eran mayores de 65 años fueron eximidos, por edad, para sustituir al presidente de mesa tras el problema de salud que tuvo.
Así lo acordó la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia número tres de Santander, que es la presidenta de Junta Electoral de Zona. Pero al negarse el chico, la presidencia fue ocupada por otra persona y él fue detenido -por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General- y trasladado después a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en La Albericia.
Allí se acogió a su derecho a no declarar y fue puesto en libertad pasadas las doce del mediodía, han precisado las citadas fuentes, que han indicado que el joven deberá comparecer a declarar cuando sea citado por la autoridad judicial.
El juzgado que está de guardia este domingo, día de elecciones autonómicas y municipales, no ha acordado practicar declaraciones esta jornada, y se prevé que las señale en los próximos días.
Concretamente, el hombre fue detenido por incumplir el artículo 143 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, relativo a delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales, y podría enfrentarse al pago de una multa, según han señalado fuentes judiciales a esta agencia.
Junto a este chico y por este mismo incidente también hay, por el momento, otro detenido: el suplente de presidente, y que tras ser arrestado pidió ser asistido por un médico.
Otra de las incidencias del día se ha registrado durante la constitución de otra de las mesas en un colegio de Santa Cruz de Bezana, donde no se presentó el primer vocal titular y los dos suplentes se habían ido ya. «Igualmente han tenido que acudir miembros de la Junta Electoral de Zona, que han llamado a los suplentes, localizando telefónicamente a uno de ellos, pero que ha tardado en llegar porque había salido del municipio encontrándose a más de 50 kilómetros», ha explicado esta mañana la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.
Estas han sido las dos únicas incidencias que se han registrado en esta jornada electoral, cuya tónica ha sido la normalidad, en palabras de Quiñones.
En Torrelavega también se ha vivido una incidencia esta mañana. En el colegio electoral del centro cívico Pedro Lázaro Baruque, de La Inmobiliaria, la votación se paralizó durante 20 minutos a petición de los apoderados del partido Cantabristas, porque las papeletas de este grupo político no estaban en las cabinas en «igualdad del condiciones» que el resto. Después intervenir la Junta Electoral y de llegar a un consenso entre las dos mesas del colegio y las candidaturas, se procedió a la recolocación de las papeletas, situando las municipales en una cabina y las regionales en la otra. La votación se reanudó con presencia de agentes de la Policía Nacional, que no tuvieron que actuar. Los apoderados de los partidos políticos se quejaron de la falta de espacio en este colegio electoral, que está provocado también colas y molestias entre los votantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.