Secciones
Servicios
Destacamos
Tres varones han sido detenidos por la Guardia Civil de Cantabria como presuntos autores de los robos perpetrados últimamente en cementerios de la región, que sufrió una verdadera oleada a partir del pasado noviembre. Los agentes han recuperado 63 piezas de ornamento funerario (imágenes, ... floreros y candelabros de latón, -todo ello con un peso de casi 30 kilos-) si bien estiman que, entre mediados de noviembre y finales de diciembre, se habrían vendido casi 800 kilos de piezas de este metal. También han recuperado el cortacéspedes de uno de los camposantos.
Este jueves la Guardia Civil ha desvelado el resultado de la investigación que arrancó tras los robos que se perpetraron en los cementerios de Colindres, Marina de Cudeyo, Penagos, Ribamontán al Monte, Limpias, Medio Cudeyo, Piélagos, Villaescusa, Voto, Santa María de Cayón y Santa Cruz de Bezana. Por lo pronto, los acusados son tres residentes en municipios de la región. Las pesquisas enseguida establecieron que su 'modus operandi' era siempre el mismo. Iban a por los elementos decorativos de latón de lápidas y nichos, lo que les obligaba a usar herramientas y, en algunos casos, al sustraer el material causaron daños en las lápidas. Casi todas las actuaciones del trío fueron descubiertas días después de haber esquilmado un camposanto concreto.
Durante la fase de investigación se consiguieron recuperar unos 30 kilos de latón en piezas funerarias. Esto permitió a los guardias ponerse tras la pista de tres varones residentes en Cantabria, dos de ellos con detenciones anteriores por robos. Al tiempo, se detectó que usaban vehículos a nombre de otras personas para intentar dificultar la acción de la Guardia Civil.
Noticia relacionada
A finales de diciembre, uno de estos vehículos, ocupado por dos de los sospechosos, fue objeto de inspección en Hoznayo. En su interior se encontró una máquina cortacésped de la que no pudieron acreditar su propiedad. En el maletero aparecieron, además, una maza y una barra de uña, herramientas que podrían haber sido útiles para intervenciones como las que se estaban investigando. Por este motivo, se intervinieron estos efectos y, posteriormente, se determinó que la segadora se había sisado horas antes en el cementerio de Azoños (en Santa Cruz de Bezana).
Los tres hombres fueron detenidos hace unos días y se les atribuyen robos con fuerza en cementerios, aunque la investigación continúa para determinar la procedencia de los objetos recuperados. Hasta el momento se sabe que algunos de ellos se sacaron de los de Santa María de Cayón, Medio Cudeyo y Bezana.
En noviembre del pasado año, la Guardia Civil de Cantabria, ya había detenido a otro individuo como presunto autor de robos y daños en camposantos. Entonces se dio por resuelta la sustracción de más de 60 imágenes y ornamentos de lápidas en cementerios de los pueblos de Beranga, Entrambasaguas, Anero, Obregón, Astillero, Liaño, Revilla de Camargo y Parbayón.
Eugenia Gómez de Diego, delegada del Gobierno, se ha mostrado esta misma mañana muy satisfecha por estas detenciones y ha explicado que el motivo de la oleada de robos puede estar en el incremento del precio del latón. Al tiempo ha señalado que Cantabria cuenta con un servicio público de seguridad «cuyos efectivos tiene un nivel de profesionalidad impresionante. Tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil tenemos investigadores que hacen una labor extraordinaria».
La delegada ha indicado que existen «muchos ejemplos recientes de operaciones que han supuesto sacar delincuencia de la circulación. Desgraciadamente el delito también se adapta a las circunstancias sociales y el alza del precio del latón ha incrementado este tipo de robos. Aunque hay que saber que el delito a veces no se puede evitar, pero se le va a detener».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.