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Operarios subidos a los andamios trabajando casi sin descanso para llegar a tiempo a la cita de este sábado. Esa era la estampa en la Campa de la Magdalena el jueves por la mañana. El montaje de las estructuras que servirán para acoger los conciertos de la Semana Grande de Santander ... avanzaban y las ganas de los organizadores también. A escasas horas de arrancar el festival Hoky Music -esta tarde- y el ciclo de conciertos Magdalena en Vivo -a partir de mañana-, los promotores de ambos proyectos, Manuel Gutiérrez, de MG Producciones, y Guillermo Vega, de Mouro Producciones, ya tienen todo bajo control. «Este es un momento muy importante para nosotros después de estar tan fastidiados por la pandemia. Sin restricciones sanitarias, sin mascarillas... Supone un regreso a la normalidad», explica Gutiérrez. De hecho, ya han empezado a hacer cálculos estimados de su inversión y el impacto de esta en Santander. Uno de los más importantes es que ambos festivales reportarán a la capital cántabra «más de un millón de euros» en beneficios.
La puesta a punto para las citas musicales -desarrolladas en un área de más de 20.000 metros cuadrados- no solo ha requerido de una gran inversión -de más de un millón de euros-, sino también de un amplio despliegue de personal. En total, el Hoky Music y el Magdalena en Vivo generarán «300 puestos de trabajo directos e indirectos» durante estas semanas entre montaje, seguridad, sanitarios, hostelería y comunicación.
Los organizadores también se han referido a los más de 48.000 asistentes que calculan que llenarán la Campa de La Magdalena durante los siete días en los que tendrán lugar los conciertos. La previsión es que el 60% del público sea de Cantabria y otro 40% llegue de otras comunidades autónomas, principalmente Castilla y León, País Vasco, Madrid y Asturias.
El festival Hoky Music celebrará su quinta edición con «un récord en la venta de entradas». Más de 8.000 en concreto. «La demanda ha crecido mucho con respecto a otros años. Se nota que la gente tenía muchas ganas de retomar la normalidad y disfrutar», explican desde la firma Mouro Producciones. «Está pensando como algo más que un evento musical e incluye otra serie de actividades complementarias que se celebrarán en el propio recinto», añaden. Desde la organización insisten en que al ser un evento al que pueden acceder menores van a ser muy estrictos respecto al acceso al recinto. «Todos deben llevar autorización de sus padres e ir acompañados de un mayor de edad», recuerdan.
Que hay ganas de disfrutar también lo corroboran los datos que desprenden los datos de ventas del festival Magdalena en Vivo. «Ya hemos vendido más de 30.000 entradas y hay más de 2.000 abonados hasta la fecha». Con una gran atracción: Maluma. El cantante colombiano, que solo ha hecho cinco paradas en España -una de ellas en Santander- promete sorpresas y un gran espectáculo. De hecho, es el artista que más entradas ha vendido. Pero Dani Martín y Rulo le siguen muy de cerca: «Es un cartelazo. A la altura de las circunstancias», destaca Vega. Ante la gran afluencia de gente que se espera durante las cuatro jornadas del festival, la organización ha confirmado que la apertura de puertas del recinto será a las 19.30 horas, «con tiempo para que el público acceda sin colas ni aglomeraciones».
Precisamente el montaje de los conciertos de la Campa de la Magdalena ha estado marcado por las dudas. Para muestra, la ausencia de candidaturas de empresas para la instalación de las infraestructuras. El Ayuntamiento de Santander sacó a licitación el montaje con un presupuesto de 200.000 euros, una cantidad insuficiente para desarrollar un trabajo como este, por lo que el expediente quedó desierto. Por eso el Consistorio tuvo que incrementar en un 80% ese presupuesto, hasta los 357.346 euros, para finalmente, contratar a la empresa GAM Eventos, anterior adjudicataria de este servicio, que ha sido la encargada de volver a montar el escenario.
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