

Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Rosa García
Santander
Domingo, 5 de enero 2020, 07:53
La cuesta de enero para los trabajadores de Amica va a ser más empinada que nunca. La plantilla de la asociación sin ánimo de ... lucro, formada por más de 400 personas con discapacidad, sólo ha cobrado la mitad de la nómina de diciembre e ignora cuándo podrá ingresar el resto. La razón de este jarro de agua fría, en plenas Navidades, la explicó el gerente de la entidad, Tomás Castillo, en la carta remitida el viernes a sus compañeros: «Terminamos 2019 con unos retrasos de pago muy importantes del Gobierno de Cantabria, ya que sólo hemos cobrado la cuarta parte de las subvenciones concedidas, quedando pendiente más de dos millones de euros», una cuantía a la que hay que añadir «otro millón de euros por otros conceptos». El gerente reconoce en su escrito que «es una situación excepcional», puesto que «rara vez había ocurrido que el Gobierno no hiciera entrega alguna a final de año de las cantidades pendientes». Pero en esta ocasión, el montante no ha llegado a tiempo, «lo que nos está ocasionando un importante problema de tesorería a Amica y especialmente a los centros especiales de empleo Soemca y Saema».
Castillo señala en su comunicado a la plantilla –remitido vía correo electrónico a las ocho de la mañana del viernes, día 3– que, «aunque estamos en contacto permanente con la Consejería de Economía, aún no nos han dado una solución. Ante esta difícil situación la Comisión Ejecutiva ha decidido, en vez de retrasar el pago de toda la nómina, realizar una entrega del 50% aproximadamente». Asimismo, el gerente apunta que «en cuanto tengamos noticias del Gobierno, y podamos cobrar al menos una parte de la deuda» se informará a los trabajadores de la fecha de pago del 50% restante de la nómina, así como de la previsión de pago de los atrasos pendientes. «Esperamos disponer de esta información la semana próxima», confía.
Castillo recuerda que «en la historia de Amica», que precisamente en 2019 celebró su 35 aniversario, «esta situación se ha producido varias veces y siempre hemos salido adelante manteniendo la unidad y siguiendo trabajando con ilusión. Así siempre hemos superado las dificultades». Palabras con las que intenta transmitir ánimo a su equipo, consciente del delicado momento en el que llega este recorte. Reconoce que «aunque hemos tenido grandes atrasos de pago del Gobierno de Cantabria a lo largo de 2019, hemos logrado afrontar las importantes subidas salariales y de cotizaciones a la Seguridad Social, consiguiendo pagar puntualmente los salarios durante todos los meses». Sin embargo, añade, «nos resulta imposible realizar el pago completo de esta nómina sin cobrar algo de la deuda pendiente del Gobierno».
Amica tiene en Cantabria dos centros de formación y empleo con lavanderías industriales y talleres de confección industrial; un centro de formación y empleo en medio ambiente con una planta de tratamiento de envases y un centro de transferencia de residuos. En octubre la entidad pidió auxilio al Ejecutivo cántabro para afrontar el aumento de los costes extras derivados de la subida del salario mínimo. A través de un decreto, la Administración regional se comprometió a inyectar 3,4 millones a los centros especiales de empleo, con lo que se cubriría el 75% de los sueldos. Pero el dinero comprometido no se acabó de ingresar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.