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El golpe que supuso la no inclusión por parte de Bruselas del tren rápido entre Santander y Bilbao como un ramal del corredor Atlántico, que habría abierto una vía de financiación europea y que habría obligado al Gobierno de España a acabar la obra ... antes de 2040, dejó en un segundo plano la otra derivada de la revisión de las Redes de Transportes de la UE que afecta directamente a Cantabria. Si el ferrocarril fue la cruz, la cara hay que buscarla en el Puerto de Santander. La novedad es que la ciudad y su salida de mercancías por vía marítima se convertirán en «un nodo de la máxima importancia estratégica para lograr los objetivos de la política de transporte de la Unión Europea». Y es así porque el Puerto sí ha logrado entrar a formar parte de la Red Básica del continente, una noticia que compensa –al menos en parte, porque esta no era ni mucho menos la principal reivindicación de la comunidad– el fracaso del tren a Bilbao.
Financiación Podrá acceder a las convocatorias europeas para sufragar actuaciones.
Corredor Atlántico Estará conectado, aunque por ahora será a través de Palencia. Tendrá apoyo a la transición ecológica y las conexiones ferroviarias.
Multimodal Dispondrá de una terminal multimodal abierta a todos los operadores sin discriminación para 2030.
«Este nuevo esquema nos iguala con los otros puertos de la fachada norte que ya estaban incluidos como nodos de transporte de la Red Básica como son A Coruña, Gijón y Bilbao», celebra el actual presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, que valora como «muy positivo» este nuevo escenario porque permitirá a la institución acceder de forma preferente a convocatorias de fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa desde ahora y hasta 2030. ¿Comparten ese optimismo los antecesores de Díaz al frente de este ente público crucial para la economía cántabra? Pues no del todo. Evidentemente, ni Francisco Martín (dirigió la entidad entre 2021 y 2023) ni Jaime González (2015-2021) consideran que la entrada en la Red Básica sea algo negativo, pero sí que es cierto que restan relevancia al asunto. Creen que el futuro del Puerto de Santander no será ahora muy distinto al que era en su situación anterior.
Martín apunta que la inclusión del Puerto en la Red Básica no era un fin en sí mismo –aunque es cierto que da acceso a financiación de la UE, siempre pasando antes por el Gobierno de España–, sino un medio para que Europa diera prioridad al tren entre Santander y Bilbao. «Esa era la condición que nos ponían y por eso venimos luchando desde hace 15 años. Nos decían que no se podía hacer ese tren si no era para unir dos puntos de la Red Básica. Ahora que lo hemos conseguido, tampoco tenemos el tren», apunta el también exconsejero de Industria. En su opinión, aunque este nuevo escenario tiene algunas ventajas, todo el trabajo se enfocó para lograr el ramal del corredor ferroviario Atlántico por Vizcaya y posteriormente hacia Francia y Europa. «Todo lo demás son migajas», insiste Martín, que sí coincide con su sucesor en la decepción por la exclusión del tren Santander-Bilbao.
«Nos identifica como un nodo de máxima importancia para lograr los objetivos de transporte de la UE». «Permitirá acceder a convocatorias de fondos que van destinados, con carácter preferente, a esta red»
«Nos ponían la condición de que el Puerto estuviese en la Red Básica para tener el tren a Bilbao. Ahora que está seguimos sin ese tren». «Son migajas. Hemos digerido con mucha facilidad esta mala noticia»
«Cuando alguien se instala es porque hay un servicio confiable y con precios fantásticos. Lo demás...». «Hasta ahora Santander ha tenido más líneas regulares que Gijón y Bilbao, que sí estaban ya en la red»
Es más, Martín considera que esta «mala noticia»se ha digerido en Cantabria con «demasiada facilidad». Y reclama una voz única desde la comunidad autónoma –política y empresarial– para reclamar al Estado una mayor implicación cuando se vuelva a revisar la Red Transeuropea.
Jaime González está más cerca de Martín que de Díaz, pero por distintos motivos. Su idea básica es que el Puerto de Santander ha llegado donde está y tiene que seguir evolucionando sin esperar pertenecer a ninguna red europea que suponga privilegios para acceder a la financiación o de otro tipo. «Estar o no en la Red Básica no debe cercenar su capacidad de desarrollo y de impacto en la región. Creo que estar o no estar no es tan relevante», apunta el experto. Y pone como prueba el crecimiento que ha experimentado en los últimos años Santander pese a la dura competencia en el norte de España:«Santander queda en medio de dos gigantes, pero Gijón no tiene ninguna de las líneas regulares que posee Santander. Y Bilbao, aunque cuente con Brittany Ferries, tampoco tiene más líneas regulares. Todo eso se ha conseguido en el pasado sin pertenecer a la Red Básica, donde sí están esos puertos».
¿Qué es entonces lo relevante? Entiende González que lo importante es que siga siendo atractivo para los operadores con unos servicios de estiba competitivos y diferenciados, que destaque por la accesibilidad hacia el interior, que desarrolle algunas actuaciones que tienen que realizarse en el exterior para su expansión… Dar a conocer todas las fortalezas que ya existen y que tiene que poner en valor. «Eso es lo vital. Cuando viene alguien a instalarse aquí no pregunta si estamos en la Red Básica Europea o en la Red Global, lo que necesita saber es con qué infraestructuras y servicios contamos, que no hay conflictividad y que ningún barco se deja sin descargar o que se da un servicio confiable con precios fantásticos», añade.
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