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Alberto Aja
Diez proyectos educativos para «transformar» la FP cántabra

Diez proyectos educativos para «transformar» la FP cántabra

Ocho centros han sido seleccionados en la primera convocatoria de una iniciativa que persigue llevar la innovación a las aulas

Mada Martínez

Santander

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 01:00

Prácticas ecuestres, preparación de vehículos para la ITV o actividades abiertas a la comunidad. Ocho centros cántabros de Formación Profesional han sido seleccionados para participar en la primera edición del programa 'RetaCantabriaFP' con diez propuestas pedagógicas innovadoras que, como las ya mencionadas, sitúan al alumno en el centro del proceso de aprendizaje.

Los directores de los centros participantes -IES Augusto G. Linares, IES Nuestra Señora de Los Remedios, CEPO Bajo Deva, Escuela de Arte Roberto Orallo, IES Zapatón, Centros Integrados Nº1 y La Granja, y el IES Santa Clara- rubricaron ayer en la sede de la Consejería de Educación y FP los contratos-programa que fijan los compromisos y las pautas de seguimiento de los proyectos. Su titular, Marina Lombó, animó a estos ocho institutos y escuelas a llevar esta «transformación» a todos sus ciclos y familias profesionales, y a contagiar al resto de centros el interés por la innovación.

Los participantes de 'RetaCantabriaFP' desean involucrarse en ese cambio. Con su proyecto 'A caballo con los retos', el Centro Integrado de FP La Granja (Heras) quiere transformar la enseñanza en el grado medio de Actividades Ecuestres. El alumnado tendrá una «relación muy estrecha» con el caballo y manejará todos los procesos de vida del animal. Este ciclo, único en Cantabria y de los pocos que existen en España, es «muy demandado» y cubre sin problemas las 20 plazas que oferta cada curso. José Carlos Micó, director del centro, espera que la nueva metodología lo impulse. «Somos un centro que participa en todo lo que signifique innovación y apuesta por la FP. Nos gusta jugar en Primera División».

En el Centro Integrado de FP Nº1 de Santander también aspiran a introducir «metodologías activas» en sus aulas. El alumnado del grado medio de Electromecánica de Vehículos preparará una serie de coches para la ITV -con diagnóstico o reparación- y algunos de ellos los harán accesibles para personas con movilidad reducida. Es un ciclo exitoso que el proyecto 'ElectroRetaMecánica' pretende mejorar. «Apostamos por proyectos que supongan innovación, modernización y motivación para el alumnado y el profesorado», dijo ayer su directora, María Eugenia Antón. Por su parte, el CEPO Bajo Deva presentó el proyecto 'Los embolaos del CEPO': una serie de actividades «abiertas a la comunidad» que conectan el centro con escolares, personas mayores y sociedad en general, explicó Pau Sánchez Fuster, su director. «Los alumnos -de los grados de Educación Infantil, Animación sociocultural y turística, y Atención a Personas en situación de Dependencia- las preparan, diseñan y son responsables del proceso».

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