Secciones
Servicios
Destacamos
Sus vídeos más populares tienen más de medio millón de reproducciones en YouTube. Para sus padres, amigos, profesores de facultad en la Universidad de Sevilla, compañeros y colegas en el Proyecto Djehuty su nombre siempre ha sido Laura Huertas, pero para sus más de ... 120.000 suscriptores ella es 'Laura Egiptología', la voz que los ayuda a descifrar jeroglíficos ininteligibles, conocer los romances más inusuales de los faraones de hace 4.000 años o a distinguir al detalle las deidades de una de las civilizaciones más enigmáticas que ha dado la evolución humana. Y esa es sólo una de las facetas de esta divulgadora todoterreno. A punto de obtener el doctorado en Arqueología, esta joven gaditana alterna su éxito en las redes con la docencia y la investigación sobre el terreno de la mano del Proyecto Djehuty -iniciativa colaboradora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, lo que supone sólo una pequeña parte de lo que le queda por excavar en su campo y de lo que habló en sus dos ponencias telemáticas de ayer en Ramales de la Victoria, ambas en el marco del monográfico 'Cuevas, tumbas y y cintas de vídeo. La difusión de la arqueología en el siglo XXI' de los Cursos de Verano de la UC.
-¿Es YouTube un espacio cada vez más abierto a la divulgación?
-Creo que sí. Esta plataforma está cada vez más abierta a la divulgación científica. Es verdad que hay de todo, pero sí que creo que de un tiempo para acá los canales son diversos y de temáticas diferentes. Los canales como el mío, de divulgación, han ido ganando más importancia dentro de la plataforma. Cuando yo comencé era bastante raro.
-'Tribulaciones de una egiptóloga en YouTube'. ¿A qué dificultades se refiere?
-No es un camino fácil. Es importante que aquellos que quieran dedicarse a esto en internet y redes sociales conozcan las barreras que se pueden encontrar para saber evadirlas, comunicar mejor y conocer el algoritmo para posicionarse mejor. También están los 'haters'. La paciencia es fundamental. El principio siempre es lo que más cuesta.
-Seguro que hay muchas personas con formación como usted y con ganas de crear su propio perfil en redes. ¿Les anima a dar el salto?
-Sin duda. A todas las personas que tengan la formación y la capacidad de comunicar les animo a que den el paso y entren en este mundo. La difusión de conocimiento es una parte muy importante, casi imperativa, para cualquier científico. Compartir y acercar esos conocimientos a todos los demás es clave. En otros países esa divulgación está muy enraizada. En España necesitamos más divulgadores.
-Usted lo ha dicho: personas con formación. ¿Hay mucho listillo que habla sin saber?
-Sí. Como todo, internet tiene un lado positivo y otro negativo. Nos da voz a todos, y precisamente por eso hay personas mas imprudentes que, sin formación, pueden decir lo que les da la gana. Eso nos perjudica, pero es parte de este mundo.
-¿Los medios tradicionales y los creadores de contenidos no tienen por qué estar a la gresca, no?
-¡Espero que no! Creo que son lugares complementarios, con formatos, estilos y contenidos muy diferentes que no tienen por qué competir entre sí. Las personas que quieren aprender y consumir contenidos culturales pueden aprender en ambas fuentes.
-¿Cuál es el perfil de sus seguidores en Youtube?
-Hay de todo. España y México forman los dos nichos más grandes, pero también tengo seguidores de Argentina, Colombia y más países hispanohablantes. ¿Edades? También muchísima mucha variedad. Hay personas de hasta 65 años, pero también jóvenes estudiantes. Lo franja más predominante es la que oscila entre los 25 y 40 años.
-¿Próximo vídeo?
-Tengo dos: el primero, sobre el 'hombre desconocido E', también llamado la 'momia que grita'; el segundo, uno en el que traduciré lo que dicen las escrituras de la parte de atrás de la máscara de Tutankamón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.