Borrar
José Ramón Blanco, en el Parlamento, con la diputada Verónica Ordóñez, una de las denunciantes. Daniel Pedriza
Dimite el diputado de Podemos José Ramón Blanco tras las acusaciones internas de acoso laboral

Dimite el diputado de Podemos José Ramón Blanco tras las acusaciones internas de acoso laboral

Deja su escaño tras hacerse públicas unas grabaciones aportadas a la investigación por las denunciantes en las que se escuchan amenazas e insultos | El exsecretario general de Podemos Cantabria ha pedido perdón a sus compañeras de filas y ha cargado contra la «campaña» de la diputada Verónica Ordóñez | El parlamentario ya fue denunciado e investigado en 2015 por «insultos y amenazas»

Lunes, 8 de octubre 2018, 11:53

El diputado de Podemos José Ramón Blanco ha presentado su dimisión tras las acusaciones internas de acoso laboral denunciadas por compañeras y trabajadoras del partido, como adelantó este periódico. Blanco, que la pasada semana anunció su intención de volver a liderar al partido en las próximas elecciones, ya se ha despedido del resto de grupos parlamentarios, tras hacerse públicas unas grabaciones aportadas por la secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría; su compañera en el Parlamento de Cantabria, Verónica Ordóñez, y una empleada del partido.

En los audios entregados para su investigación se escucha al dirigente podemita amenazar con «hacer todo lo posible» para que una de las denunciantes acabe fuera del partido. «Te voy a escupir en la cara» y «ojalá te mueras» son otras de las frases de Blanco que recogen los extractos adelantados por la Cadena SER. El parlamentario ya fue denunciado por dos compañeros del partido e investigado en 2015 por «insultos y amenazas».

El dirigente podemita dejará su escaño «para no dañar la imagen de Podemos», según ha declarado. Literalmente, la misma frase que utilizó en mayo de 2016 cuando dimitió como líder de un partido que encadenaba una crisis interna tras otra en la región.

«Creo que todo el mundo habrá tenido una discusión con alguien donde se ha subido el tono, se han empleado palabras gruesas y se han dicho cosas de las que después se ha arrepentido. No me siento orgulloso de las palabras y las formas que utilicé. Me he disculpado ante las compañeras en privado y ahora lo hago públicamente», ha señalado en un comunicado.

Pero también ha aludido «al mal clima» en el que el grupo parlamentario se ha visto inmiscuido y a «los muchos ataques, políticos y personales», que ha vivido, y también ha criticado la «campaña de acoso y derribo» que achaca a la también diputada regional Verónica Ordóñez.

Blanco ha añadido que las discusiones que han trascendido en los medios de comunicación «se han producido en un constante clima de crispación en torno al grupo parlamentario», que atribuye a esa «campaña» de Ordóñez en contra suya y de quien «no compartiera sus aspiraciones políticas». «Las maniobras de Ordóñez son públicas y conocidas ya que los medios de comunicación se han hecho eco de ellas en los últimos tres años», ha aseverado.

Blanco llegó a ser el máximo dirigente de Podemos Cantabria entre 2015 y 2016. Tuvo sus primeros coqueteos con la política en el PRC, pero no fue hasta la llegada del movimiento 15-M y la creación de la Plataforma de Afectados con la Hipoteca (PAH) cuando dio el salto al activismo real. En las últimas elecciones autonómicas (2015) lideró al partido de Pablo Iglesias en Cantabria y logró tres escaños en la Cámara. El todavía diputado es programador informático de sistemas y trabaja en el negocio familiar de joyería, con dos tiendas, una en Santander y otra en Sarón.

Irene Fernández fue cuarta en la lista electoral de Podemos al Parlamento en 2015 y ocupará el puesto de José Ramón Blanco si quiere ejercer su derecho al escaño.

Cuando blanco abandone el escaño, su puesto lo debería cubrir la siguiente en la lista presentada a las autonómicas en 2015. Ese puesto lo ocupó la castreña Irene Fernández, aunque todavía no está confirmado que vaya a ejercer su derecho de entrar al Parlamento.

Blanco, que también forma parte de la dirección regional del partido que lidera Rosana Alonso, tenía esta misma tarde tenía un acto en su agenda que ya ha anulado y el miércoles irá a declarar ante los órganos internos de su partido por estas acusaciones de acoso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Dimite el diputado de Podemos José Ramón Blanco tras las acusaciones internas de acoso laboral