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La Dirección General de Igualdad y Mujer ha pedido públicamente la retirada del cartel de un desfile de moda de verano con fines benéficos en el que aparece una joven en bañador y en «actitud sexualmente sugerente». En el caso se dan varias circunstancias ... curiosas: que se llame a asistir a una cita con la moda con esa imagen -dado que la recaudación es a beneficio de las Hijas de la Caridad- y que uno de los patrocinadores es el Gobierno de Cantabria (ala regionalista) cuando también es el Ejecutivo (ala socialista) el que insta de forma muy terminante a cambiar el reclamo.
El evento –que aún no se ha celebrado, está previsto para el próximo 24 de junio– se anunció hace unos días como 'Desfile de verano contra la pobreza infantil' y precisamente la segunda parte de ese nombre, la referida a la causa solidaria, es la que ha hecho saltar las alarmas en Igualdad: «Nos basamos en la desvinculación de esa imagen de bañadores y la lucha contra la pobreza infantil. Esa es la razón. Con esta imagen de una modelo en bañador se utiliza directamente a la mujer como objeto, transmitiendo un rol sexista y contribuyendo con ello a potenciar su imagen estereotipada, perpetuando así la situación de desigualdad en la que las mujeres se encuentran en nuestra sociedad», ha explicado Consuelo Gutiérrez, directora de la citada Dirección General.
El desfile está organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac) y la Asociación Empresarial de Hostelería (AEHC), en colaboración con el Colegio de Médicos y la Fundación del Colegio de Enfermería y cuenta con el respaldo de la dirección general de Comercio del Gobierno de Cantabria y la concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santander. Además de contar con el apoyo de un porrón de empresas de la comunidad autónoma.
Para los organizadores, lo llamativo del asunto es el poco margen de reacción que les ha dado el Gobierno para rectificar. «Nos informaron ayer y hoy ya está en la prensa. Parece que lo más importante era comunicarlo. Tienes que tener la mente retorcida para encontrar en ese cartel trato vejatorio o discriminatorio. Es la primera vez en 40 años que me pasa algo así», ha asegurado Miguel Rincón, presidente de Apemecac. Para la directora general de Igualdad, el problema reside justo ahí, en el hecho de haber estado tanto tiempo sin dar un golpe en la mesa y no haber identificado antes esa «cultura sexista»: «Vivimos en una sociedad donde las mujeres son utilizadas como objeto de reclamo. Nos hemos acostumbrado, no nos llama la atención, pero nosotros –refiriéndose al departamento que dirige– estamos para identificar esa cultura que va muy en contra de la igualdad».
Dicho esto, la Apemecac, que desde primera hora de este martes puso en conocimiento de sus abogados los hechos, solicita que sea el departamento de Consuelo Gutiérrez el que rectifique sus declaraciones y «favorezca siempre como garante de los derechos y libertades de la mujer, la realización de este evento de fin tan loable, con la finalidad de recaudar fondos para combatir una lacra social a erradicar como lo es la lucha contra la pobreza infantil».
Igualdad lo dejó claro en el comunicado. En caso de persistir en la publicitación del evento en idéntica o similar línea gráfica, «se dará traslado de los hechos a los servicios jurídicos del Gobierno para que inicien las acciones judiciales oportunas».
La foto del bañador
La joven que aparece en la imagen del cartel luce uno de los bañadores que saldrá en el desfile y que pertenece a la firma de Amada Lois. Para esta empresaria, el revuelo que se ha formado tiene un nombre: «Censura». «La señora que está diciendo esto tiene que limpiar un poco la mirada, porque la realidad es que el cartel es vinculante con el desfile de moda que va a haber. Aquí no estamos promocionando coches. ¿Quiénes se ponen los bañadores? Las mujeres, ¿no? Esto en mi época se llamaba censura y creí que ya estaba erradicada».
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