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El Gobierno de Cantabria dedicará en torno a cinco millones de euros, a través de la empresa pública Gesvicán, a la reconstrucción de los garajes de las calles Tomás y Valiente y Luciano Malumbres, en Nueva Montaña. Así, el proyecto prevé tres intervenciones: ... la reconstrucción estructural de los garajes, la urbanización de la superficie y la impermeabilización de los mismos.
Esto se ha anunciado durante la presentación del presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo para 2021. Éste crece en más de cuatro millones para 2021. Así, José Luis Gochicoa contará con 144.645.018 euros, un 3,19% más que este año. Con este nuevo proyecto, el consejero pretende «dinamizar la economía de Cantabria y de esa forma crear empleo, además de aspirar a obtener fondos europeos», explicó.
La partida de la Secretaría General de Obras Públicas contempla 6,3 millones de euros para el Plan de Derribos, que a largo de los próximos cuatro años utilizará en torno a 25 millones de euros. Este proyecto, además del derribo de viviendas, contempla la indemnización a los propietarios afectados para los que «no hay una solución sustitutoria», ha afirmado Gochicoa. Se prevé que en 2021 se destruyan viviendas en localidades como Arnuero o Escalante.
Obras Públicas también destinará 3.060.000 euros —30.000 para cada uno— a subvenciones para ayuntamientos, una cifra que se multiplica por tres. Además, en materia ferroviaria se dedicará un millón de euros a repartir entre varios proyectos: el soterramiento en Torrelavega, la integración ferroviaria de Santander y la futura firma del convenio del cubrimiento en Maliaño. Igualmente dedicará 700.000 a Gesvicán para que estudie diferentes proyectos de construcción que puedan beneficiarse de los fondos europeos. «Queremos obtener los fondos lo antes posible y ser capaces de gestionarlos y adaptarnos a lo establecido por los ministerios», ha desarrollado el consejero.
En Urbanismo detectan «una mayor demanda de movilidad sostenible», ha dicho. Por eso han ampliado la partida del Plan de Movilidad Ciclista y del Plan de Sendas y Caminos del Litoral hasta 1.153.000 euros. Asimismo, se subvencionará a los ayuntamientos por un millón de euros para la rehabilitación de edificios. «Recuperamos esta subvención porque era un programa muy exitoso que ha culminado proyectos muy interesantes», ha argumentado Gochicoa. Por otro lado, para la gestión urbanística, que incluye los proyectos de la Puebla Vieja de Laredo y el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, se habilitan 450.000 euros.
En obras hidráulicas, la consejería invertirá más de cinco millones de euros en modernizar 22 instalaciones que afectan a 225.000 cántabros, residentes en 55 municipios. También, trabajarán con los ayuntamientos por valor de otros cinco millones para acometer tareas de abastecimiento, saneamiento, depuración y encauzamiento de agua. Además, se destinará un millón a iniciar procedimientos en llanuras de inundación de los cauces fluviales en las zonas de Reinosa y el río Saja. En los puertos cántabros se invertirán 5.700.000 euros. Entre ellos, el consejero ha destacado la actuación en el dique de Castro Urdiales, en la lonja de Laredo, el almacén de pesca de Colindres, el puerto deportivo de San Vicente y la ampliación de la machina de Santoña.
En infraestructuras se gastarán 5.900.000 euros. Esta partida engloba las obras de acceso al futuro Centro de Interpretación de Arte Rupestre, que costarán 600.000 euros. También actuarán en el entorno del nuevo colegio de Villaescusa y se construirá el nuevo puente sobre el río Saja en Ruente, así como varios aparcamientos disuasorios en Torrelavega, Reinosa y Medio Cudeyo, en los que pretenden instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos dentro del plan Cantabria Reactiva.
En cuanto a carreteras autonómicas habrá 38 intervenciones que ascenderán a 26.635.442 euros. Gochicoa ha ensalzado los cinco millones que costará la actuación en el Alto de la Escrita, una carretera que une Ramales de la Victoria con Vizcaya, donde el consejero dice que hay «un tráfico elevadísimo». Además se paró en otras intervenciones como la carretera que une el Besaya y el Pas entre Arenas de Iguña y Santiurde de Toranzo; la autonómica entre Orejo y Rubayo; el puente de Santoña; la variante de Renedo; y la carretera entre Viveda y Dualez. Asimismo, otros 11.500.000 euros irán a financiar la conservación de 2.000 kilómetros de vía, serán 800.000 euros más que en 2020.
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